La piña (Ananas comosus)

0

Ananas comosus, la piña o el ananá o ananás, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur.

La piña es la planta más conocida de las 2,700 especies agrupadas en 56 géneros de la familia Bromeliaceae, es cultivada para alimento, su nombre científico es Ananas comosus

No presenta semilla, es una especie auto-incompatiblle y se propaga vegetativamente por brotes laterales y el enraizado de las hojas que se encuentran por arriba del fruto. Su fruto es dulce y jugoso considerado como una infrutescencia estéril denominada baya, puede
llegar a pesar 2kg.

Actualmente se cultiva en climas tropicales. Las piñas son plantas terrestres que llegan a medir un metro de altura, con tallos cortos, estas plantas se consideran bromelias de tanque por el acomodo de sus hijas.

Principales productores de piña (2011)

(kilotones)

Flag of Thailand.svg Tailandia2.593.210
Flag of Brazil.svg Brasil2.318.120
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica2.268.960
Bandera de las Filipinas Filipinas2.246.810
Bandera de la República Popular China China1.551.367
Bandera de Indonesia Indonesia1.540.630
Flag of India.svg India1.415.000
Bandera de Nigeria Nigeria920.000
Flag of Mexico.svg México742.926
Bandera de Vietnam Vietnam533.384
Flag of Colombia.svg Colombia512.496
Flag of Venezuela.svg Venezuela419.832
Fuentes: ONU: La División de Estadística y Wikipedia

Cultivo

La piña puede plantarse en cualquier momento del año en suelos húmedos, aunque la mejor época es el otoño. Es rara la reproducción a partir de semilla. Más frecuentemente se utilizan los retoños del tallo central; los mejores proceden de la parte basal del mismo, aunque también pueden usarse las yemas del tallo distal o la corona de brácteas de la fruta. Naturalmente, los brotes basales se desarrollan, fructifican y dan a su vez origen a nuevos tallos. Los distintos tipos de retoños se conocen como corona (el meristemo apical), gallo (las yemas pedunculares) y clavos (vástagos de la yema peduncular).

Los vástagos se plantan en línea, dejando 40-45 cm entre plantas y algo más entre hileras, o más si se aplicará pulverización mecánica con herbicidas, con una densidad total de 37.500 a 50.000 plantas por hectárea. Las plantaciones de fruta con destino industrial son más apretadas, de hasta 80.000 plantas. Se desmaleza dos veces al año; la alternativa es el rociado con herbicidas, en especial ametrina, diuron e incluso uracilos como el caso del bromacil. Se fertiliza tri o bianualmente con nitrógeno, potasio y fósforo, de 5 a 6 g por planta, a los que se añade a veces magnesio. En zonas de heladas la planta debe cubrirse durante la temporada de frío.

La cosecha principal se efectúa normalmente desde principios de verano hasta comienzos de otoño; el fruto debe recogerse maduro, pues no continúa la maduración una vez extraído. El rendimiento del 30% se considera aceptable, es decir, de 12.000 a 18.000 frutos de entre 1 y 2,5 kg por hectárea. Normalmente las plantas se renuevan cada dos ciclos de cosecha para evitar la disminución del rendimiento. Con el uso de etefón puede inducirse la floración para regular el ciclo productivo.

Escape floral en antesis, vista cenital.
Escape floral en antesis, vista cenital. (Wikipedia)
Escape floral en antesis, vista lateral.
Escape floral en antesis, vista lateral. (Wikipedia)

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.