Buscan exportar guayaba de Zitácuaro

0

Proyectos de empaque y semiindustrialización de guayaba se impulsarán en Jungapeo y Zitácuaro, a fin de encontrar nuevos mercados para este fruto, el principal de la región, así como para generar fuentes de empleo.

El director de Desarrollo Rural en el municipio, Everardo Hernández Contreras, señaló lo anterior y explicó que en la reciente visita del delegado de la Secretaría de Economía, Pedro Mayolo Medina Linares, se obtuvo el compromiso de apoyar los proyectos que se realizan en los dos municipios.

Indicó que la intención, además de lograr más formas de comercialización del fruto, es crear fuentes de empleo. Indicó que en Jungapeo, el proyecto de la empacadora es impulsado por productores locales que quieren cumplir con la norma para poder enviar guayaba a Europa y China, además de Estados Unidos.

En Zitácuaro se pretende contar con una procesadora de guayaba, en la comunidad de Mesas de Enandio, al sur del municipio pero en el centro de la zona productora del Oriente del estado.

Ahí, los productores zitacuarenses encabezados por Bulmaro Soto buscan, más que empacar la guayaba, procesarla. La intención no es convertirla completamente en un producto terminado, sino realizar la mitad de la industrialización.

Indicó que eso es porque algunos países, especialmente China y Japón, demandan guayaba sin semilla, solamente el casco, para utilizarla como materia prima para elaborar otros productos; ese es el mercado que se buscaría cubrir.

En el caso del proyecto que se piensa desarrollar en el municipio de Zitácuaro, la inversión requerida es de al menos seis millones de pesos. Los productores aportarían el 50 por ciento del costo y se espera que la Secretaría de Economía apoye con el resto.

Agregó que el delegado de la Secretaría de Economía, quien visitó las dos comunidades solicitantes y dialogó con los productores, expresó su interés en que se concreten ambos proyectos, por lo que se espera una respuesta positiva.

El Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.