Logran aumento de cosecha de naranja en Papantla

0

A pesar de no ser primer lugar en producción de naranja en el estado, productores de Papantla, Veracruz, lograron aumentar en forma exponencial la producción de éste cítrico, al alcanzar un rendimiento de 41 toneladas por hectárea (ha) en 2013 y para el presente año esperan llegar a 50 toneladas. Muy por arriba del rendimiento promedio nacional que se ubica en menos de 12 toneladas.

Lo anterior se logró mediante la “eco-intensificación de la producción”, un sistema productivo que está demostrando ser viable tanto en materia ecológica, económica y tecnológica, de acuerdo con los investigadores Gómez Cruz, M.A.1; Schwentesius Rindermann, R.E. 1, Noriega Altamirano, G.G. 1 Sangerman-Jarquin, D.M. 2, Gómez-Tovar, L. 1

La media nacional es de 12 toneladas (tons) por hectárea, pero en Papantla, Veracruz, con eco-intensificación productiva citricultores cosecharon 41 tons en 2013 y este año van por 50 tons.

Los investigadores promovieron la aplicación del paquete tecnológico en el ejido de San Pablo, Papantla, Veracruz, donde la transición a la producción ecológica de naranja empezó hace ocho años en una hectárea y hace tres años se incorporaron 15 hectáreas más. La producción fue certificada por la agencia IMO-Control de Suiza.

En el estudio Eco-intensificación de la producción de naranja tardía en Papantla, Veracruz, precisaron que los costos de producción fueron 593 por tonelada, alcanzando un precio de venta de mil 125 por el mismo volumen y una utilidad por ha de 21 mil 220 pesos.

Además, la juguera CITREX –destacan los investigadores– pagó un sobreprecio de 30 por ciento y para 2014 reconoce toda la superficie de 16 ha como orgánica y pagará un sobreprecio de 50 por ciento.

El estudio refiere que la naranja es la fruta más importante en México y ocupa 330 mil hectáreas de las que se obtiene una producción de 3.7 millones de toneladas (SAGARPA-SIAP, 2014). No obstante, los rendimientos en los casi 100 años en que existen estadísticas en el país no han crecido y se ubican en 11.3 toneladas por hectárea (FAO, 2014). Estos rendimientos bajos se trasladan en ingresos prácticamente no redituables para los productores.

Los investigadores remarcan que el esquema de eco-intensificación de dicha huerta puede ser extensivo para los suelos de aluvión en toda la región citrícola de Veracruz. Más aun, el paquete diseñado para naranja sería aplicable con ligeras modificaciones para otros cultivos.

La experiencia de la producción ecológica se comparte hoy con alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo y con productores de la región (Asociación de Citricultores de Tuxpan, Programa PESA de FAO/SAGARPA de Álamo, y ejidos cercanos).

El estudio precisa que el paquete fue desarrollado en un proceso de ensayo-investigación y con la asesoría de investigadores del módulo de Lombricultura de Preparatoria Agrícola y del CIIDRI de la Universidad Autónoma Chapingo, del Instituto de Agricultura Biológica de Suiza (Fibl) y de una consultora de asesoría técnica de Veracruz.

Imagen del Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.