Protege SAGARPA patrimonio agroalimentario de plagas y enfermedades exóticas

0

Los oficiales del SENASICA inspeccionaron 12 mil 019 barcos, 177 mil 477 aviones y 102 mil 343 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias; con ayuda de las unidades caninas se revisaron tres millones 808 mil 149 equipajes y se destruyeron más de mil toneladas de productos retenidos.

• La SAGARPA lleva a cabo estas acciones en todos los puntos de entrada del país, con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades exóticas al país.

Durante 2013, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) rechazó la entrada de tres mil 725 embarques comerciales, con lo cual se evitó la entrada de 123 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.

Para tal fin, los oficiales del SENASICA inspeccionaron 12 mil 019 barcos, 177 mil 477 aviones y 102 mil 343 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual se remitieron a laboratorios oficiales 134 mil 833 muestras y fueron destruidas más de mil toneladas de productos retenidos.

Estas acciones forman parte de las labores que en todos los puntos de entrada del país lleva a cabo el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades exóticas al país.

Los productos vegetales que con mayor frecuencia se han rechazado son: manzana, papa, arroz, nectarina, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, mientras que entre los de origen animal se encuentran la pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio, despojos y pieles de cerdo.

Los oficiales del SENASICA revisaron nueve mil 249 barcos comerciales, mil 503 cruceros, mil 267 yates y 464 graneleros, en los que se retuvieron 438 mil 858 kilos de productos que fueron destruidos.

De igual manera, inspeccionaron 143 mil 272 aviones comerciales, 34 mil 205 privados y con ayuda de las unidades caninas se revisaron tres millones 808 mil 149 equipajes, de los cuales se retuvieron y destruyeron 603 mil 537 kilos de mercancías.

A través de estas inspecciones y con pruebas de laboratorio, se determinó la presencia de 123 plagas en embarques que fueron rechazados y se procedió a su destrucción, a fin de preservar el estatus sanitario de nuestro país.

Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario, el cual permite a México la exportación de productos y garantiza la producción de alimentos sanos para su población.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.