Emite SAGARPA convocatoria para el Componente Sistema Nacional de Agroparques

0

La Subsecretaría de Alimentación y Competitividad dio a conocer que la ventanilla de recepción de solicitudes para el Sistema Nacional de Agroparques operará del 31 de marzo al 15 de abril de 2014.

• Las ventanillas habilitadas serán las oficinas de FIRCO, FIRA, FOCIR y la Dirección General de Logística y Alimentación de la SAGARPA.

• Un agroparque es un espacio provisto de infraestructura básica y complementaria, donde convergen diferentes actividades agroalimentarias que adicionan valor, incrementan productividad y competitividad al sector primario.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, informó que del 31 de marzo al 15 de abril de 2014 estarán abiertas las ventanillas para todos los conceptos de apoyo que integran el Componente Sistema Nacional de Agroparques, incluido en el Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

Con este Componente, el Secretario Enrique Martínez y Martínez impulsa los temas logísticos que forman parte de la nueva política agroalimentaria, cuya meta es la conformación de la Red Nacional de Logística Agroalimentaria que coordina inversiones en infraestructura para dar valor agregado a los productos agroalimentarios y minimizar las pérdidas postcosecha de alimentos durante el almacenamiento.

Con los recursos de este Componente se espera atender la demanda de proyectos de impacto regional, con la finalidad de desarrollar múltiples polos, al potenciar la actividad primaria y agroindustrial, en un esquema que incentiva la articulación productiva y la vinculación entre las cadenas de valor en beneficio de los productores.

De acuerdo con el subsecretario Aguilar Castillo, las ventanillas de Sistema Nacional de Agroparques estarán disponibles en las oficinas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y la Dirección General de Logística y Alimentación de la SAGARPA.

La reglas de operación de este programa definen a un agroparque como el espacio físico provisto de infraestructura básica y complementaria, donde convergen diferentes actividades agroalimentarias que adicionan valor, incrementan productividad y competitividad, tales como, producción primaria, acopio, procesamiento, transformación, capacitación, transferencia de tecnología y comercialización, entre otras.

Los conceptos de apoyo considerados son:
– Para diagnósticos y/o proyectos ejecutivos;
– Para Desarrollo Integral de Agroparques;
– Para el equipamiento de los agronegocios instalados en los Agroparques; y,
– Para acompañamiento empresarial.

Los componentes considerados en el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria están orientados a atender como población objetivo a productores agropecuarios y pesqueros, ya sean, personas físicas y morales que se dediquen a actividades relacionadas con la producción, transformación, agregación de valor, comercialización, certificación de procesos y productos orgánicos, así como servicios del sector agroalimentario.

A través de este Componente, la Secretaría busca atender las necesidades de financiamiento o para incrementar la escala productiva del sector mediante la creación de grupos con infraestructura y equipamiento para mejorar el manejo postcosecha.

Con el inicio de la operación del Componente Sistema Nacional de Agroparques, la SAGARPA contribuye a la visión del Gobierno de la República de convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado.

Para conocer el detalle de los requisitos necesarios y los pasos a seguir para presentar la solicitud de apoyo, visita:
Convocatoria Apertura de Ventanillas: Componente Sistema Nacional de Agroparques y Componente​ Productividad Agroalimentaria.

Así como las páginas de las Instancias Ejecutoras.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.