Promueven conservación y aprovechamiento de lisa y lebrancha en costas de Tamaulipas y Veracruz

0

Con el Plan de Manejo Pesquero para estas especies se sientan las bases para la ordenación, protección, repoblación y sustentabilidad de estos recursos pesqueros.

• Estas pesquerías generan más de tres mil empleos directos y casi siete mil toneladas de productos.

Con el propósito de proteger las poblaciones de lisa y lebrancha, cuyas pesquerías generan más de tres mil empleos directos y aportan al sector alimentario alrededor de siete mil toneladas de productos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación implementó un Plan de Manejo Pesquero (PMP) para estas especies en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Mediante este Plan de Manejo, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y operado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la SAGARPA sienta las bases para la ordenación, conservación, protección, repoblación y aprovechamiento sustentable de estos recursos pesqueros.

Conforme a este Plan de Manejo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se llevarán a cabo estudios biológico-pesqueros de las poblaciones de lisa (Mugil cephalus) y lebrancha (Mugil curema), a fin de determinar las áreas actuales de reproducción, crianza y alimentación de los organismos.

Asimismo, se podrá conocer con mayor precisión la dinámica de población de estos recursos durante todo el año, para determinar su distribución espacial y temporal e identificar el período de reclutamiento en condiciones de comercialización.

Derivado de las investigaciones, se contará también con información actualizada en relación con sus ciclos reproductivos, crecimiento y biomasa (volumen), con lo que se podrán evaluar diferentes escenarios para determinar períodos de veda que ayuden a la conservación y aprovechamiento de lisa y lebrancha.

El documento considera también la elaboración de estudios sobre los métodos de captura, con el objetivo de establecer el uso de artes de pesca adecuados, que propicien únicamente la extracción de ejemplares que cuenten con la talla suficiente para captura, lo que protegerá a individuos juveniles y en proceso de desarrollo.

Entre las acciones de este Plan se incluyen diagnósticos sobre la calidad sanitaria del producto capturado, así como la elaboración de protocolos de mejores prácticas de manejo, desde su extracción hasta el punto de venta, de acuerdo con el Programa de Sanidad e Inocuidad de la SAGARPA, lo cual generará mayor competitividad en el mercado.

Adicionalmente, se promoverá la creación de empresas dedicadas al procesamiento de lisa y lebrancha como una alternativa para dar valor agregado al producto, que impacte positivamente en los ingresos de los pescadores.

En el aspecto de tecnología, el PMP prevé el establecimiento de talleres de capacitación a pescadores, con el propósito de que adquieran mayores conocimientos para reparación y mejor uso de sus equipos de pesca.

De manera complementaria, se impartirán cursos sobre uso de materiales que permitan prolongar la vida útil de las redes, para lo cual se les otorgarán manuales de mantenimiento y directorios de proveedores de insumos, elaborados con base en estudios de mercado.

Respecto al mejoramiento del medio ambiente, se desarrollarán acciones para aminorar el impacto de actividades antropogénicas en las áreas de distribución de estas especies que se producen principalmente en la Laguna Madre, Tamaulipas, y en las lagunas de Tamiahua y Pueblo Viejo, Veracruz.

Como parte de estas acciones, se instrumentará un programa para instalar sistemas de drenaje en las zonas urbanas, ubicadas en el entorno de los cuerpos de agua donde se encuentra la lisa y lebrancha, para el manejo adecuado de aguas residuales y domésticas, a fin de no afectar el hábitat de las especies.

Cabe señalar que para la revisión, seguimiento y actualización de este Plan de Manejo Pesquero se establecerá un comité en el que participarán representantes de los gobiernos estatal y municipal, pescadores, así como especialistas de instituciones académicas y centros de investigación.

La CONAPESCA será la responsable de verificar y corroborar el cumplimiento de este Plan de Manejo.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.