Anuncia Gobierno de la República Política Nacional Cafetalera

0

Disponibilidad de 20 millones de plantas resistentes a la roya y ampliación del esquema de cobertura de precios para cubrir 70 mil toneladas de la producción nacional de café, entre las medidas a poner en marcha.

• Se tiene estimado invertir este año una bolsa global por alrededor de mil 100 millones de pesos, con atención especial a los pequeños productores de entre tres y cinco hectáreas, dio a conocer el secretario Enrique Martínez y Martínez.

Incentivos productivos, esquemas de cobertura de precios, financiamiento, innovación tecnológica, asistencia técnica, investigación aplicada e infraestructura son algunas de las principales acciones que integran la nueva Política Nacional Cafetalera, puesta en marcha hoy por el Gobierno de la República.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la construcción de viveros tecnificados, la entrega de 20 millones de plantas resistentes a la roya y la ampliación del esquema de Cobertura de Precios a 70 mil toneladas, prácticamente el 40 por ciento de la producción nacional.

Con la participación de líderes de organizaciones de productores, agroindustriales, comercializadores del sector cafetalero nacional, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, informó que el fomento a la cafeticultura del país es una prioridad en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se redoblan esfuerzos y acciones para impulsar su desarrollo.

Es con hechos y realidades, dijo, como se lograrán avances en un rubro que representa un alto porcentaje del sector social productivo del país, en el que se invertirán este año una bolsa por alrededor de mil 100 millones de pesos (700 millones de pesos autorizados para el ejercicio 2014, más los recursos de componentes y esquemas adicionales), con atención especial a los pequeños productores de tres a cinco hectáreas para que sean beneficiados con esquemas productivos e incentivos.

Informó que con el apoyo del gobierno de Chiapas, a través de Banchiapas, se diseñarán paquetes de financiamiento para que por primera vez los pequeños productores accedan al 100 por ciento de los esquemas de Cobertura de Precios (con una participación del 85 por ciento de recursos federales y 15% del productor) y también cuenten con los recursos del Fondo Cafetalero.

Anunció que se prevé la producción y entrega de 20 millones de plantas resistentes a la roya, lo que significa invertir más de lo presupuestado, y la instalación de viveros con plantas.

Con respecto al sector agroalimentario de Chiapas, el secretario Enrique Martínez y Martínez explicó que con estas medidas se beneficiará a alrededor de 70 mil productores de café en el componente de Cobertura de Precios, en una entidad que sobresale por ser el primer estado productor del aromático a nivel nacional.

El gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, reconoció el apoyo de la Federación para impulsar acciones estratégicas y contrarrestar plagas y enfermedades en los cultivos de café.

Subrayó que el campo está llamado a ser un detonador en el desarrollo del país, y como referencia añadió que de los cuatro millones de sacos del aromático que se producen al año, más del 35 por ciento se producen en Chiapas, con el cultivo de alrededor de 253 mil hectáreas lo que equivale a más de la tercera parte del total nacional.

Esta política nacional, indicó, beneficiará a más de 180 mil cafeticultores de 88 municipios de los 122 que tiene el estado, y que son el sostén de casi un millón de hombres y mujeres del sector.

Política Nacional Cafetalera en México

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, detalló que, como parte de la estrategia nacional para la cafeticultura, se pondrá en marcha el PROCAFÉ y en el municipio de Montecristo de Guerrero, Chiapas, se construirá el primer vivero tecnificado.

El también representante gubernamental del café informó la puesta en marcha de acciones integrales fitosanitarias, operación del Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café y campañas de promoción al consumo.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados  Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, afirmó que para darle mayor certidumbre al sector cafeticultor en la entidad, se canalizarán este año 42 millones en pesos en el esquema de Cobertura de Precios, en beneficio de cerca de ocho mil productores.

Agregó que en el ejercicio 2014 se tendrá una cobertura de 70 mil toneladas de café, lo que significa impactar en alrededor del 40 por ciento de la producción nacional. Esta cifra creció en 26 mil toneladas más con relación al ciclo de producción anterior.

A su vez, el representante no gubernamental del Sistema Producto Café, Cruz José Argüello Miceli; el presidente de ANACAFE, Félix Martínez Cabrera; el líder de la Coalición Nacional de Productores de Café (CONAPROCAFÉ), Max Correa, y el presidente de la Comisión Especial del Café en la Cámara de Diputados, Héctor Narcia Álvarez, mencionaron que estas acciones ponen de manifiesto la sinergia de un México Prospero, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Coincidieron a trabajar de manera integral en las acciones que lleven a consolidar la productividad y competitividad en el sector cafetalero nacional, así como en el diseño de reformas que coadyuven a la transformación de las políticas pública, a fin de construir un campo más justo y rentable.

El en evento también participaron el director del Instituto del Café en Chiapas, Jorge Baldemar Utrilla; el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo; los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, René García Quiñones, así como el delegado de la dependencia en la entidad, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, entre otros.

 

Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.