Buenos resultados con la sandía en Sonora

0

Un éxito resulta el ciclo de sandía que se cosecha aún en el valle de San Luis, ya que luego de haber empezado hace días en la Mesa Arenosa hoy se abre en otro predio, esperando que para el jueves se esté generalizando para bien de esta región al significar empleos, pero principalmente dividendos.

Así lo comentó ayer el productor de dicha cucurbitácea en este Municipio, ingeniero Jesús Bustamante Salcido, quien desde el pasado ciclo 2013 comenzó en esta región con el cultivo de la sandía, habiendo llegado a más de 200 hectáreas y el fruto fue enviado para su venta en el extranjero.

Al ser entrevistado luego de participar en un evento político al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ingeniero Bustamante Salcido habló sobre los resultados que se dan en esta temporada de sandía que comenzó hace días en la Mesa Arenosa.

Aseguró que lo que se ha estado obteniendo desde el día en que se dio por comenzada la cosecha en el valle de San Luis, es de lo mejor en cuanto a calidad del producto porque es de una gran dulzura, lo que se ha podido constatar desde un principio en estos trabajos que están en su primera fase.

Agregó el ingeniero José de Jesús Bustamante Salcido que se espera que este día o mañana se de comienzo a otro predio sembrado en el valle de San Luis, donde se tienen asentadas más de 200 hectáreas y será hasta el día jueves cuando se puede dar por generalizada esta cosecha.

Lo más importante aquí es que con este cultivo se están generando muchos empleos en esta zona al haber jornales desde la siembra hasta la cosecha al igual que el transporte que se hace hasta algunos lugares de la Unión Americana, donde se dice que la sandía local tiene demanda.

Abundó que tal y como lo ha señalado en anterior entrevista con el reportero, quienes también se benefician son cientos de familias que dependen del comercio ambulante debido a que adquieren cajas de sandía recién cortada que luego ofertan a la ciudadanía de ciudad y el valle.

PRONOSTICAN 12 MIL TONELADAS.

Al inquirirle al representante legal de Bustamante Parra y Asociados sobre la posible producción que se podría tener de la sandía en las 200 hectáreas registradas en el valle de San Luis, manifestó que no se tiene un dato exacto porque apenas arranca la temporada, pero se pronostican 60 toneladas por unidad de superficie.

“En el valle de San Luis es muy buena la cosecha que se da siempre de sandía, lo que se puso de manifiesto en el pasado 2013, por lo que no podemos menos que esperar en este 2014 que se den resultados no iguales sino mejores”, asentó el ingeniero Bustamante, agregando que con esos números serían 12 mil toneladas.

En cuanto al precio de la tonelada en el mercado internacional, el ingeniero Bustamante señaló que es difícil porque depende de la demanda. “Por ejemplo, ahora está bajo porque continúa entrando al mercado internacional producto de Guaymas y Hermosillo, y para cuando esto termine en junio más o menos, entraremos Mexicali y nosotros mejorando así la situación”.

Tribuna de San Luis

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.