La descomposición del chile jalapeño y la piña ya no será motivo para que sean víctimas de los llamados “coyotes” en el municipio de Bacalar, ya que su envasado prolonga su conservación para la preparación de salsas que les permita a los productores conseguir mejores mercados para su comercialización.
“Coyotes”
El presidente de la fundación Quintana Roo Produce, A. C., José Luis Sánchez Chau, aseguró que los campesinos ya no serán presa de los llamados “coyotes”, quienes marcaban el precio de la producción muy por debajo de su precio, pues a través de una deshidratadora podrán procesar sus cultivos para convertirlos en salsa y conseguir mejor comercialización.
Indicó que con esto dejará de ser un problema que por años habían enfrentado los productores de dichos perecederos que requerían comercialización inmediata después de la cosecha, debido a su rápida descomposición por el clima caluroso que se registra en el municipio.
Deshidratadora
Declaró que la planta deshidratadora, será el alivio para los más de 300 productores del chile jalapeño en comunidades como Nuevo Jerusalén, Margarita Maza, Bacalar, Reforma, Buena Fé y Blanca Flor, entre otros.
Señaló que la instancia que preside, de manera conjunta con los productores del municipio de Bacalar, se encuentran buscando alternativas de comercialización de sus productos, a través de la introducción de tecnologías, que les reditúe ganancias cada temporada, en virtud de que los últimos años solamente producen para sobrevivir.