Comercializadas 200 mil toneladas de maíz

0

Tras la cosecha 2013-2014, un total de 200 mil toneladas de maíz han sido comercializadas con empresas nacionales como Maseca, Diconsa, así como con granjas avícolas, principalmente, señaló el subsecretario de Comercialización de la Secretaría del Campo (Secam), Luis Gómez Zavala.

Aseguró que esas transacciones se lograron después del establecimiento del precio de garantía que se fijó en 3 mil 700 pesos, de los cuales 200 pesos aportó el gobierno federal y otros 200 el estado, a fin de beneficiar a los campesinos.

Sin embargo, pronosticó que para la siguiente cosecha el panorama no resulte tan alentador, debido a la sobreproducción que estiman a nivel internacional, la cual podría causar una saturación de los mercados y originar una caída en los precios del grano.

“Se sembraron más de 100 millones de toneladas a nivel mundial y va a estar muy duro por los precios bajos, por eso estamos exhortando a los productores a establecer contratos ahora que están bien establecidos los precios, para que estos se mantengan”, explicó.

Señaló que ante estas condiciones, el gobierno estatal prevé establecer estrategias como la construcción de depósitos para almacenar grano y posteriormente comercializarlo con mejores precios.

En la actual cosecha, los principales municipios beneficiados fueron Villaflores y Venustiano Carranza, por lo que también se les ha dirigido diversos apoyos desde la Secam a fin de que puedan mejorar su producción.

Gómez Zavala concluyó que en estos procesos, la Secam asesoró a más de 5 mil productores para que pudieran cumplir con las nuevas disposiciones de la Reforma Hacendaria y otorgaran facturas electrónicas a sus compradores.

El Heraldo de Chiapas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.