Concluye temporada alta de cosecha para jornaleros

0

La temporada alta de cosecha de vegetales en Arizona y el Sur de California llegó a su fin, por lo que ahora miles de trabajadores transfronterizos analizan lo que harán durante el inminente verano.

Uno de estos trabajadores manifestó que la mayor parte de la gente “lo que hace es agarrar desempleo”, como se llama al pago semanal a que tienen derecho quienes acumularon jornadas de trabajo en invierno.

Comentó que ese trámite se realiza ante la Oficina del Desempleo en la Unión Americana, por lo que de aprobar la solicitud se pueden recibir entre 150 y 250 dólares por semana, o más de acuerdo con lo trabajado.

Explicó que en invierno la cosecha de vegetales se realiza en Arizona y el Sur de California, pero en verano se recorre más hacia el Norte por el calor que hace en la región, aunque ya no muchos trabajadores transfronterizos siguen ese itinerario de trabajo.

Otro de los jornaleros agrícolas, entrevistado cerca de la aduana, comentó que está difícil seguir la ‘corrida’ de trabajo hacia el Norte, en particular en California, porque allá el costo de la vida está más caro.

‘Las pagas son cada vez más bajas y no te alcanza para rentar casa, comer y los biles (como se les llama a los recibos de servicios públicos), por eso mucha gente prefiere quedarse y agarrar desempleo’, explicó.

En esta frontera de Sonora existen miles de trabajadores transfronterizos, quienes en invierno residen en el lado mexicano y a diario cruzan con documentos legales para laborar en parcelas de los vecinos estados de Arizona y California.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.