Cruce de ganado en pie a EU por frontera de Sonora será reabierto

0

El cruce de ganado en pie por la frontera de Agua Prieta, Sonora-Douglas, Arizona, será reabierto en los próximos días, el cual se cerró a la exportación el 20 de enero pasado por problemas de inseguridad en esa zona.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, informó que la reapertura del mencionado cruce se realizará a partir del 19 de mayo, luego de diversas gestiones ante autoridades.

Expuso que se realizaron negociaciones con autoridades mexicanas y estadounidenses, por lo que finalmente hubo un acuerdo para iniciar nuevamente operaciones por la mencionada frontera, ubicada a unos 372 kilómetros al noreste de esta capital.

“Se trata de una noticia muy halagüeña para nosotros, porque el compromiso formal de las autoridades americanas es que ya se normalice el cruce de ganado el próximo día 19 de mayo”, externó.

Agregó que el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos es que el ganado se siga inspeccionando, como normalmente se hacía, en la estación cuarentenaria de Agua Prieta hasta el 1 de septiembre próximo.

Refirió que para esa fecha, dependiendo de las condiciones que existan en la frontera, se confirmará si la inspección de los animales continúa en el lado mexicano o si habría modificaciones para hacerlas en territorio estadounidense.

Subrayó que “estamos muy conformes con este acuerdo, porque el cierre de la frontera desde enero pasado, había afectado mucho a los productores sonorenses”.

Sierra Maldonado comentó que, a raíz del impedimento de cruzar ganado en pie por Agua Prieta-Douglas, las exportaciones se enviaron a través de Palomas, Chihuahua y por Nogales, Sonora, con el consecuente aumento de gasto en fletes y mermas.

Informó que las autoridades estadounidenses realizaron una inspección a las instalaciones de la UGRS en Douglas, Arizona y en dos semanas harán las sugerencias sobre las necesidades para inspeccionar ganado en el vecino país, en caso de requerirse.

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.