Deja producción de pitahaya $45 millones

0

Con más de 14 comunidades que se dedican a la producción de la pitaya en la región de la Mixteca y creando 40 cultivos de esta fruta, el subdelegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rubén Dehesa Ulloa, dijo que esta actividad agrícola dejará más de 45 millones de pesos durante dos meses en esta demarcación.

Dehesa Ulloa comentó que “la pitaya representa una importante actividad económica en la región de la Mixteca; esta acción está presente en 14 comunidades mixtecas; con esto, se genera una derrama económica de 45 millones de pesos aproximadamente en los meses que se cosecha esta fruta típica de la región, los cuales son mayo y junio”.

El funcionario federal explicó que las instancias desafortunadamente aun no tienen ningún recurso etiquetado para los productores de esta fruta en esta demarcación, pero a pesar de eso, se les brinda hasta 400 mil pesos para la realización de ferias regionales de este producto, por lo que en cada una de las actividades esta instancia se encuentra presente.

Recalcó que a nivel estatal, la pitaya no es muy conocida, ya que ésta toma auge en la región de la Mixteca, pues la producción se queda en las comunidades, y es muy poco lo que se logra mandar a entidades cercanas, por lo que los productores trabajan para poder lograr alguna técnica que permita que esta fruta dure más de siete días.

Indicó que una vez cortado el producto de la cactácea, ésta dura 7 días más, por lo que se requiere generar una técnica que permita que esta fruta se conserve hasta 14 días posteriores, y de esta manera podrá ser exportada a diferentes partes del mundo.

Destacó que un grupo de investigadores expertos en la materia de diversas universidades del país, se encuentran haciendo una serie de estudios sobre la mejor opción que podrían tener los productores para poder llevar la fruta a diversas partes del mundo, pues una opción que se ha considerado es congelarla y con ello poderla llevar a la zona fronteriza, en donde se encuentran muchos migrantes originarios de la región de la Mixteca, quienes serían los principales consumidores.

La reforestación

El experto en temas agrarios indicó que esta dependencia está analizando el hecho de aplicar la reforestación con plantas de pitayo y de esta manera terminar con la deforestación que caracteriza a la región de la Mixteca.

Indicó que más comunidades de esta demarcación se están interesando en la producción de esta cactácea y de esta manera se preserva la flora originaria de esta demarcación.

Dijo que al menos, en la zona de Chazumba han comprobado que la tierra se ha vuelto fértil a partir de la plantación del pitayo, pues ésta pega con el hecho de colocar un brazo de la planta madre.

Cabe destacar que el funcionario federal estuvo en la inauguración de la 5ta Expo Pitaya de Huajuapan, la cual estará hasta este domingo en la Explanada Central de Huajuapan.

Noticias net

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.