El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota, invitó a los productores a mantener su completa atención al movimiento de la rata de campo a otras regiones; todo ello ante el respectivo comienzo del corte de caña con la zafra en el ingenio azucarero y la cosecha del resto de los cultivos agrícolas. A su vez, el funcionario aseveró que aun cuando se encuentra bajo control el inconveniente de la ya citada plaga en la región norte, todos los agricultores están invitados a mantener los distintos ejercicios de control.
“Actualmente, les solicitamos a los productores, al momento de salir la mayoría de los cultivos, mantengan sus espacios libres de maleza, también les pedimos a los directivos de los módulos de riego mantener libre la red hidroagrícola “, aseveró Francisco Javier Orduño.
Cabe mencionar, con datos presentados por el Diario Noroeste, que el inconveniente de la rata de campo se ha controlado en el Valle del Fuerte.
“La finalidad de la campaña contra la rata de campo es mantener su mínima presencia en las demarcaciones, de tal forma que no causen daño económico a los diversos cultivos”, comentó Orduño Cota.
Es importante destacar que en esta temporada no se han registrado afecciones en los cultivos agrícolas; lo cual equivale a un excelente trabajo que ha impedido la presencia del roedor en los campos.
“Son nuestro principal monitor los productores y cuando se genera algún inconveniente, inmediatamente nos llega la denuncia a nuestras instalaciones”, concluyó
Sexenio