Piden regular el cultivo de alfalfa en Venustiano Carranza

0

A fin de evitar conflictos por el agua, la Comisión Nacional del Agua y el Módulo de Riego deberán regular el establecimiento de cultivos como alfalfa por su alta exigencia de agua.

Esto lo señaló el presidente del Ejido Venustiano Carranza, Luis Cárdenas Núñez, quien aseguró no estar en contra de este cultivo; sin embargo, dijo que no puede dejar de reconocer que de manera histórica se ha beneficiado con recurso hídrico a este cultivo en detrimento de los demás.

Señaló que en el marco del proceso de tecnificación que se realiza en potreros como El Escarbadero se prestará especial atención en el tema de la dosificación de agua. Esta tecnificación permitirá evitar que los riegos se hagan “al tanteo”, esto es, sin que exista una forma certera de calibrar el volumen de agua destinada para cada cultivo en específico.

Este mecanismo permitirá evitar también conflictos entre los productores por el tema de cierres y apertura de compuertas para desviar destinos de agua a las zonas ejidales.

En lo que se refiere al gasto de agua de cultivos como la alfalfa, explicó que con el agua que se destina para el riego de esta siembra en una hectárea perfectamente podrían regarse cuatro hectáreas de cualquier otro cultivo.

Generalmente, dijo, cuando se abastece de agua para el riego de las siembras de alfalfa se sacrifican cultivos que se encuentran en terrón, esto en proceso de germinación, de acuerdo con una ley no escrita que establece que se dará prioridad a cultivos en pie sobre aquellos que estén apenas en etapa de germinación.

De ahí la necesidad de que los organismos y organizaciones agrícolas establezcan una regulación y reglamentación clara sobre el establecimiento de estos cultivos.

 

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.