Escasea la zarzamora en Veracruz

0
Rate this post

La producción de zarzamora en Xico disminuyó en más de un 80 por ciento en los últimos cuatro años y con ello la elaboración de bebida denominada “morita”, que servía de sustento o apoyo económico para gran parte de las familias de este lugar, además de ser emblemática del municipio.

De acuerdo con Catalina Rodríguez García, vecina de la cabecera municipal, anteriormente bastaba con meterse a las fincas para realizar el corte o cosecha de zarzamora en esta temporada. La producción se daba en cantidades excesivas que servían para preparar la “morita” y algunos dulces típicos.

Sin embargo, en la actualidad los sembradíos de mora se han perdido por el cambio de uso de suelo y la falta de recursos para mantenerlos. En su lugar se mantiene la venta de los “toritos”, otra bebida basada en alcohol y con una amplia variedad de sabores, incluido el de chicle y de café.

La “morita” tiene un color entre rojo y negro. Su sabor es afrutado y dulce y en comparación de años pasados en la actualidad sólo se procura su preparación para aprovechar las ventas durante la xiqueñada.

La producción de zarzamora se ha limitado drásticamente, pues para encontrarla se tiene que acudir a las rancherías o de plano recurrir al cultivo de traspatio, dijo la campesina.

Recordó que anteriormente llegaba gente de otras entidades, como el Distrito Federal y Tlaxcala, a probar la “morita” y a realizar compras masivas.

La presentación de la “morita” era en envases o botellas de tres cuartos de litro y su precio no rebasaban los 60 pesos, pero ahora es difícil encontrarla en existencia por la falta de materia prima.

Por su parte los “toritos” gozan de una amplia oferta en todo el municipio. Familias enteras se dedican a su preparación y venta para fortalecer su economía. Su precio va de los 60 a los 80 pesos, según el comportamiento de la competencia que puede apreciarse en casas y negocios colindantes.

Catalina Rodríguez manifestó que lo tradicional y emblemático era la “morita”, pues estaba considerada como el licor representativo de Xico y sus comunidades.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.