Cafeticultores de Veracruz, los ganadores del premio Taza de Excelencia México 2014

0

Más de 20 jueces internacionales y nacionales participaron en el proceso de selección.

• Diecinueve lotes de café de alta calidad participarán en subasta internacional.

• Se espera una amplia participación de compradores de especialidad de varias partes del mundo en la subasta electrónica, a realizarse en julio próximo.

• La representante de Alliance for Coffee Excellence, Susie Spindler, aseguró que uno de los objetivos es que los productores le apuesten a la calidad como una estrategia para aumentar su rentabilidad.

Productores de Veracruz fueron reconocidos con los tres primeros lugares del certamen “Taza de Excelencia México 2014”, debido a la calidad, sabor y aroma de su café.

Los cafeticultores galardonados participarán con la categoría Presidencial (el máximo nivel que se puede alcanzar) durante una subasta que se realizará el próximo mes de julio.

Los productores Adán Altamirano Domínguez (primer lugar, de Zongolica, Veracruz), Roberto Licona Franco (segundo lugar, de Coatepec) y Raúl Octavio Gastelum (tercer lugar, de Coatepec) recibirán también asesoría para el diseño de su marca y comercialización.

Los tres primeros lugares de este certamen, que reconoce la calidad del café, obtuvieron la distinción Presidencial debido a que obtuvieron más de 90 puntos de calificación durante las evaluaciones realizadas por catadores internacionales.

El concurso organizado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (AMECAFE) y Alliance for Coffee Excellence, con el apoyo de empresas comprometidas con el desarrollo de México, promueve la integración de este sector con organismos internacionales y el mercado.

Esto se suma a los esfuerzos y las acciones que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en beneficio del sector, al fomentarse, entre otros aspectos, el reconocimiento a la calidad del café mexicano.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo, el coordinador de Operación de AMECAFÉ, René Ávila, destacó que la participación de los productores y sus familias en este tipo de esquemas fomenta la calidad, productividad y la asociatividad en el sector.

Subrayó que los propios productores intercambian experiencias para aumentar sus capacidades y garantizar una mayor calidad de sus cultivos.

Dijo que al ser la Universidad Autónoma de Chapingo sede de este certamen, se facilita la vinculación de los sectores productivos con las nuevas generaciones de productores y técnicos, destacando la activa participación de los centros regionales de la Universidad y las carreras de Agroindustrias y Comercio Internacional, que fueron parte esencial para llevar a cabo el evento.

Detalló que en la ronda final de Taza de Excelencia México 2014 un jurado de 20 catadores internacionales (provenientes de Estados Unidos, Costa Rica, Francia, Japón, Australia, Corea del Sur, República Checa y Colombia) reconoció a 19 lotes provenientes de fincas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Abundó que durante el certamen participaron más de 200 muestras de todos los estados cafetaleros del país.

Por su parte, la representante de Alliance for Coffee Excellence, Susie Spindler, explicó que los productores ganadores recibirán un certificado de registro para participar en la subasta electrónica con compradores internacionales, lo que ofrecerá un valor agregado a su café. Destacó el potencial de México como productor de cafés de especialidad.

Aseguró que este evento es una apuesta por la calidad y la excelencia del café que se produce en nuestro país y sirve para reconocer la dedicación de los cafeticultores, quienes avanzan hacia una mayor rentabilidad.

El representante No Gubernamental del Sistema Producto Café, y también presidente de la Junta de Gobierno de AMECAFE, Cruz Jose Argüello Miceli, aseveró que la calidad es una de las rutas que están siguiendo miles de cafeticultores del sector social en México, quienes a través de la organización buscan posicionarse en una nueva etapa de competitividad, lo que es posible, apuntó, con el apoyo decidido del Gobierno.

Previo a la ceremonia de premiación se realizó una muestra de marcas de café, cataciones, degustaciones y el Seminario “Retos y oportunidades del cambio generacional en el nuevo contexto de mercado”.

En el evento de premiación participaron también –en representación del director general de Productividad e Innovación Tecnológica, Belisario Domínguez Méndez-el asesor del Área de Café, Carlos Torres; el director general Académico de la Universidad Autónoma de Chapingo, Ramón Valdivia Alcalá y el ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Alfonso Ríos Ángeles, así como el cuerpo directivo de las diferentes áreas de la Universidad.

00000cafe

000cafe

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.