Impulsa CONAPESCA un sector pesquero y acuícola productivo y sustentable

0

En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la pesca y la acuacultura nacional registran una nueva etapa de desarrollo y crecimiento, afirmó el comisionado Mario Aguilar Sánchez en reunión de trabajo con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que preside el legislador federal Alfonso Inzunza Montoya.

• En esta administración, las actividades productivas de los litorales y aguas interiores se ubican en su justa dimensión para impulsar al sector agroalimentario del país.

• La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados está en la voluntad de seguir trabajando para mejorar el presupuesto 2015 de la CONAPESCA, en beneficio de la pesquería nacional: diputado Alfonso Inzunza Montoya.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) edifica un subsector acuícola y pesquero productivo y competitivo, que contribuya a garantizar la seguridad alimentaria y la sustentabilidad de los recursos del país, en un marco participativo y de transparencia, afirmó el titular del organismo, Mario Aguilar Sánchez.

En reunión de trabajo con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto la pesca y la acuacultura nacional registra una etapa de desarrollo y crecimiento.

Se trabaja con una renovada estructura programática y reglas de operación funcionales y sencillas, que benefician directamente al sector pesquero y acuícola del país, subrayó en el encuentro que contó con la participación de legisladores de las fracciones parlamentarias de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Bajo la dirección del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, las actividades productivas de los litorales y aguas interiores se ubican en su justa dimensión para impulsar al sector agroalimentario del país, asentó en diálogo abierto con los legisladores federales, de quienes reconoció la labor que realizan para fortalecer al sector.

El diputado presidente de la Comisión de Pesca, Alfonso Inzunza Montoya, subrayó la voluntad de los diputados para mantener un trabajo conjunto con la CONAPESCA a fin de sacar adelante los compromisos, establecer una coordinación ágil para robustecer los trabajos de la Reforma para la Transformación del Campo e impulsar la asignación de un mayor presupuesto para el sector pesquero.

El legislador federal destacó que el encuentro tiene como fin identificar áreas de gestión donde se puedan establecer acciones conjuntas y sinergias en beneficio del sector pesquero y acuícola de nuestro país.

Inzunza Montoya apuntó que en materia presupuestal, la Comisión que preside y el cuerpo legislativo del Congreso de la Unión está en la voluntad de seguir trabajando para mejorarlo en 2015, en beneficio de la actividad pesquera nacional.
Trabaja CONAPESCA en cinco ejes de desarrollo y crecimiento sustentable

En el recinto legislativo de San Lázaro, el comisionado Mario Aguilar detalló que este trabajo participativo y de involucramiento de todos los actores vinculados con la industria de pescados y mariscos, se rige en cinco componentes: Ordenamiento pesquero y acuícola integral; Cumplimiento y observancia normativa; Desarrollo estratégico de la acuacultura; Impulso a la capitalización pesquera y acuícola, y Fomento al consumo.

Refirió que como parte de estas acciones, la CONAPESCA activó nuevos esquemas —que impulsan la producción agroalimentaria y refuerzan la estrategia aplicada por el Gobierno Federal, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre—, como el programa PROPESCA, que es un nuevo instrumento de cobertura nacional y de apoyo directo a los productores del sector pesquero y acuícola.

Abundó que, en el marco de la Reforma para la Transformación del Campo, la CONAPESCA desarrolla un proyecto que permitirá dar valor agregado a los productos marinos y acuícolas, con especies susceptibles de ser industrializadas como embutidos, lo que fomentará la generación de fuentes de empleo y fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El comisionado Aguilar Sánchez indicó que en el programa de Ordenamiento pesquero y acuícola integral, se impulsa el desarrollo de la investigación y ciencia aplicada a la productividad, con el fin de conocer el potencial y límite de recursos, así como mejorar la asignación de oportunidades de pesca.

En cuanto al componente de Cumplimiento y observancia a la normatividad, refirió que se busca prevenir la pesca ilegal e inducir el uso sustentable de los recursos pesqueros, a través de desconcentrar facultades a entidades y municipios, fortalecer el uso de tecnología, y fomentar la participación corresponsable de los pescadores en las tareas de vigilancia.

Respecto al Programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola, el titular de la CONAPESCA aseguró que se aprovecha el potencial acuícola del país mediante su desarrollo comercial y rural, el repoblamiento de embalses y el fomento de la maricultura, con lo que se busca fortalecer el abasto de productos de la acuacultura en el mercado nacional.

En el esquema de Impulso a la capacitación pesquera y acuícola, se incentiva la construcción de obras de infraestructura pesquera y acuícola, la modernización de la flota mayor y menor, y la adquisición de diésel marino y gasolina ribereña, comentó.

Sobre la estrategia de Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas, Mario Aguilar Sánchez subrayó que se aplican campañas integrales de fomento al consumo de pescados y mariscos, así como estrategias complementarias, a fin de contribuir a mejorar la salud de los mexicanos, dar dinamismo al sector y mitigar impactos del sector externo.

El diputado por el Partido Acción Nacional en Sinaloa, Martín Heredia Lizárraga, destacó el reordenamiento del sector que lleva a cabo la CONAPESCA en estrecho contacto con los productores del sector social, entre otros actores, a quienes –afirmó—  se les ha insertado en una nueva dinámica de desarrollo.

“Nosotros estamos aquí para ayudarles, para ser facilitadores, a fin de que el sector sea vigoroso, fuerte, ordenado y sea sustento de muchísimas familias del país”, enfatizó.

El secretario de la Comisión de Pesca, Leopoldo Sánchez Cruz, representante de Veracruz, aplaudió las acciones e instrumentos puestos aplicados por la CONAPESCA para impulsar al sector.

Por la SAGARPA asistieron el director general de Enlace con el Congreso, Francisco Olvera Acevedo, y directivos de la CONAPESCA.

Participaron también los diputados federales integrantes de la Comisión de Pesca: María Celia Urciel Castañeda, Claudia Elena Águila Torres, Saraí Larisa León Montero, Tania Margarita Morgan Navarrete, Francisco Grajales Palacios y Juan Manuel Rocha Piedra.

También legisladores de otras comisiones: Zita Beatriz Pazzi Maza, Mayra Karina Robles Aguirre y Genaro Ruíz Arriaga, entre otros.

 

Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.