Impulsan producción de nopal en SLP

0

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) impulsa los proyectos de módulos para producir y procesar el nopal verdura en diferentes municipios de la entidad.

Hasta el momento suman ya 55 módulos que se han erigido en diversas comunidades en los municipios de Cedral, Cerro de San Pedro, Moctezuma, Santa María, Villa de Ramos, así como en Tierranueva, mismos que han traído consigo beneficios a los habitantes de estas diferentes zonas.

Entre la población que ha recibido esta ayuda se puede mencionar a la gente del medio rural, quienes a través de este tipo de programas, independientemente del rubro económico, ahora también podrán contar con una alternativa de alimentación complementaria.De esta forma el gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández mantiene su compromiso de impulsar proyectos que generan ingresos a las familias potosinas y que, a la vez, les permite una opción de trabajo, como son los módulos para producir y procesar el nopal verdura.

Un producto que está contemplado para el autoconsumo, así como para la elaboración de diversos productos emanados del nopal, como son: la nopalina (nopal deshidratado), mermeladas, nopal en escabeche, champú, entre otros productos.

Los módulos cuentan con las características adecuadas para elaborar un proceso de producción del nopal verdura. La estructuras están construidas con acero galvanizado y cubiertas con plástico lo suficientemente resistente para mantener a la penca madre (del nopal) en las mejores condiciones a fin de que a la postre empiece a dar frutos del nopal verdura de excelente calidad.

Los módulos cuentan con un adecuado sistema de riego por goteo y para ello ostentan con dos sistemas de almacenamiento de agua; uno para el riego y otro depósito agua con capacidad de 400 litros. Estos 400 litros son utilizados para realizar la mezcla de fertilizantes, mismos que son aplicados al producto.

Las comunidades beneficiadas con estos programas en el Municipio de Cerro de San Pedro son Portezuelos, Joyita de la Cruz, Nueva Zapatilla, Monte Caldera y Divisadero. En Santa María: Santo Domingo, El Tepozan, El Soyate, Guanajuatito, El Pueblito y la Cabecera Municipal. En Villa de Ramos las comunidades que cuentan con módulos son: Lagunillas, Nuevo San Francisco, Charco Blando y Santa Lucía.

Mientras tanto en el municipio de Moctezuma, la comunidad de El Cucamo que ya cuenta también con su módulo para el proceso del nopal verdura. Mientras tanto en Tierranueva, este beneficio llegó a: Paso del Balcón, Fraccionamiento Hacienda Vieja, El Piquín, San Isidro y Cerro de la Virgen.

Finalmente en el municipio de Cedral las comunidades que se vieron favorecidas con este tipo de proyectos fueron el Espíritu y San Antonio del Sotol.

 

Plano Informativo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.