Prueban la vacuna contra la gripe aviar hecha en Tepatitlán

0

Paradójico. En Tepatitlán, donde se produce el 50 por ciento del huevo que se consume a nivel nacional, no elaboraban la vacuna contra la gripe aviar.

Pero eso ya es cosa del pasado. Desde abril, Laboratorios Avilab elabora en ese Municipio alteño la vacuna contra el virus de influenza A H7N3.

Juan Manuel Gutiérrez Martín, avicultor y presidente del Consejo de Administración de Avilab, aseguró que la vacuna se está produciendo con éxito.

“Hoy en día ya se está comercializando la vacuna con buenos resultados, empezamos a tener ya una participación de mercado interesante”, dijo.

De acuerdo con el productor, el objetivo es abastecer el mercado local, que ronda los 40 millones de gallinas.

“Es una dosis por ave. En su ciclo de vida serán de tres a cuatro dosis”, detalló.

Gutiérrez Martín dijo que la demanda que hay a nivel nacional en gallinas de postura es de 145 millones de aves, aunque la vacuna estará destinada para satisfacer al mercado local.

Anteriormente la vacuna se elaboraba en la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), un laboratorio del Gobierno, que a su vez se lo entregaba a otros laboratorios que estaban certificados para que lo maquilaran, pero desde el año pasado otros laboratorios como Iasa, Ceva y Avimex tienen la autorización para producirla y comercializarla directamente, y este año se sumó Avilab.

“La vacuna es hecha en México y quien la controla es Senasica, que vende la semilla de la vacuna a los laboratorios para que a su vez los laboratorios la puedan producir”, aclaró Gutiérrez Martín.

El primer lote de vacunas fue de 25 mil a 30 mil dosis que serán distribuidas entre las granjas que operan en el Municipio.

“Sí hay demanda, pero ahorita estamos en un periodo de prueba, se están haciendo los primeros consumos y todo mundo está pidiendo la vacuna y si ven que hay resultados positivos esperamos que se vayan solicitando más dosis”, agregó.

Ricardo Estrada de la Torre, presidente de los avicultores de Tepatitlán, aseguró que con la producción local de la vacuna disminuirán hasta 50 por ciento los costos.

 

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.