Utilizarán abono orgánico en los cultivos de caña en Morelos

0

La Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR firmó un convenio por cinco años con el fideicomiso ingenio Emiliano Zapata para producir abono orgánico que permita mejorar la calidad del suelo de los campos cañeros y combatir algunas plagas de esta gramínea. Esto lo dio a conocer Pedro Ocampo Álvarez, líder de este sector.

Se informó que esperan tener las 200 primeras toneladas producidas de abono orgánico y el equipo para iniciar con el envasado.

“Se firmó un convenio con el Ingenio por cinco años para producir abono orgánico a base de los residuos de cachaza, y mejorado al inocularse con hongos y baterías que serán benéficos para el control de plagas y enfermedades en el cultivo de la caña de azúcar”, citó Ocampo Álvarez.

La primera producción será de 200 a 300 toneladas de abono. Se producen en un campo cercano de Zacatepec. En cuento se tenga el molino de martillos y el equipo para envasar, se presentará este producto a productores y a medios de comunicación.

En este contexto, aseguró que de esta manera se pretende tener una alternativa de abono que vendrá a mejorar la calidad del suelo, a diferencia de otros abonos químicos. Planteó que deben buscarse alternativas más viables para el campo cañero.

Otra estrategia que se tiene en mente es rescatar el residuo orgánico que se deja en la cosecha de caña para que pueda reincorporarse al suelo de cada parcela. Además, ya se trabaja en hacer conciencia sobre el daño que representa la quema de caña en el campo.

El Sol de Cuernavaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.