Otorga Sedru apoyos para compra de ganado

0

Con el propósito de mejorar los hatos ganaderos en el estado, se realiza la XXXIII Exposición Nacional de ganado Simmental y Simbrah, dos de las mejores razas del mundo, pues criados en las mejores condiciones pueden aumentar en promedio hasta un kilo 750 gramos de peso diariamente, y las vacas pueden producir de entre 10 a 12 litros de leche por día, lo que permite aprovechar a estos ejemplares para un doble propósito.

En un comunicado se difundió que por instrucciones del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se apoya a los ganaderos michoacanos con 12 mil 500 pesos, para que puedan adquirir estos sementales de alta calidad genética; informó el secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega.

Acompañado por el director de Ganadería estatal, Víctor Manuel Barriga Tovar, informó que este año, el apoyo a la producción de ganado del estado será muy importante, por lo que hay buena expectativa para que los michoacanos puedan adquirir bovinos de alta calidad genética y así mejorar sus hatos ganaderos.

“Queremos que cuando se crucen estos animales con los que aquí existen, se obtengan crías con buena ganancia de peso y con gran producción de leche”, detalló.

Para José Manuel Medina Chapa, presidente del Comité Técnico, de la Asociación Mexicana de Criadores de ganado Simmental-Simbrah, la primera es una raza que ha tenido muy buena aceptación en los estados del Norte y ha tenido muy buenos resultados en entidades como Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Simmental es una raza que en los Altiplanos y en el Norte del país, se ha adaptado bien. Mientras que en las partes difíciles como el Sureste de México, es donde ha proliferado más la raza Simbrah.

En México se registran al año casi 10 mil nuevos animales de estas dos razas, de las cuales la mitad son Simbrah y la otra mitad son Simmental. En zonas de templadas a secas, el ganado Simmental tiene aumentos promedios de un kilo 750 gramos diarios, mientras que el Simbrah es un poco menor.

Los becerros que se producen de estas razas están clasificados inmediatamente para la exportación, y se consideran cotizados.

En Michoacán existen seis socios, que están registrando ganado de estas dos razas, de hecho uno de estos socios es el Gobierno del Estado.

Para la Expo Feria Michoacán 2014, se tiene una población en exhibición de 440 animales, que vienen de ocho estados de la República, como Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, entre otros.

Cabe mencionar que alrededor de 300 animales de las dos razas participarán en un concurso; el viernes 9 de mayo los de la raza Simbrah  y el sábado 10 de mayo de Simmental.

“Normalmente los animales que son para concurso no se venden porque son los pies de cría de los productores, pero si hay un entendimiento con algún comprador, se realiza la venta”, enfatizó José Manuel Medina Chapa.

Dijo además que las instalaciones de la Expo Feria Michoacán 2014, son de primer nivel y que los productores están satisfechos de participar.

“Todo ha trascurrido muy bien y no hemos tenido ningún problema, hay ganado que recorrió miles de kilómetros y llegó sin ninguna novedad, además de que los productores están muy agradecidos con la hospitalidad de los michoacanos”, resaltó.

Dijo además que están ansiosos y en espera de que se abra las pistas para el concurso, y que comiencen las ventas, puesto que hay mucha gente interesada en adquirir ejemplares.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán, tiene de manera permanente una oficina en la instalaciones de la Feria, para orientar a los productores sobre cuál raza es la mejor para su zona de origen.

RAZA SIMMENTAL

De acuerdo a información proporcionada por la Asociación Mexicana Simmental-Simbrah, que participa en esta Expo Ganadera, el origen de esta raza Simmental es el Valle de Simme ubicado en Berner Oberland, Suiza; el nombre de Simmental deriva de su localización original.

En el idioma alemán la palabra “Thal” o “Tal” significa “Valle”, Simmental literalmente significa Valle del Simme. Este Valle se localiza donde fluye el río Simme en la parte central y oeste de Suiza donde su clima es frío  y donde existe una vegetación alpina y subalpina que les ofrece excelentes praderas.

El Simmental llegó a México en el año de 1973 con la importación de Alemania y Suiza de 10 toros, realizada por la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). Bondades de la Raza: Su capacidad de adaptación; ya que ha mostrado un gran desempeño en condiciones diversas como las zonas áridas y semiáridas, así como en el Trópico Húmedo.

Alto índice de fertilidad y precocidad; porque alcanza su pubertad a muy temprana edad y puede ser considerada en los meses de empadre a los 15 meses de edad, por lo que normalmente las hembras de esta raza tienen su primera cría a los 2 años de edad con el manejo adecuado, produciendo un becerro al año Son considerados de doble propósito; ya que producen leche con alto porcentaje de grasa y proteína y tienen excelente conformación cárnica y desarrollo muscular.

Longevidad; permite un sinnúmero de cruzas transmitiendo como tal sus anteriores, sobre todo está siendo utilizada para aumentar la producción de kilos al destete en ganado comercial y transmitiéndolas en las hembras de reemplazo.

Docilidad; permite condiciones más fáciles de manejo en general, facilitando el desarrollo para las nuevas técnicas de inseminación artificial y transferencia de embriones, pudiéndose desarrollar el trabajo con las instalaciones mínimas que se tengan.

RAZA SIMBRAH

A finales de los años 60 poco después de la introducción de la raza Simmental a Norteamérica, algunos ganaderos empezaron a pensar en la posibilidad de una raza que pudiera tolerar el clima sub-tropical de la región costera del Golfo de México en los Estados Unidos y que también cumpliera las demandas de la industria cárnica.

En el sur del estado de Texas un grupo de ganaderos en forma experimental combinó las dos razas más populares del mundo, la raza Simmental con la raza Cebú, obteniendo sorprendentes resultados con los primeros nacimientos de este cruzamiento.

Originalmente la intención de cruzar estas dos razas era el de desarrollar un ganado que atendiera la demanda del mercado pero que tuviera mejores características productivas que la raza Cebú existente y a su vez que conservara la adaptabilidad a las zonas calientes y húmedas de las costas del Golfo de México.

De acuerdo a la misma Asociación, en nuestro país, a principios de los años 70 el Gobierno Federal importó toros del Continente Europeo (Alemania y Suiza) y distribuyó este material genético por todo el territorio nacional, con lo que se realizaron los primeros cruzamientos fundación de la raza Simbrah.

Las primeras importaciones de los Estados Unidos de toros de la raza Simbrah Puros fueron realizadas en el año de 1983. Bondades de la Raza: Adaptabilidad;  ha mostrado un gran desempeño en condiciones diversas como las zonas áridas y semiáridas, así como en el Trópico Húmedo.

Rusticidad;  se adapta a terrenos difíciles, tolera temperaturas altas y resiste muy bien parásitos y enfermedades. Habilidad de pastoreo; por su capacidad de desplazarse grandes distancias en busca de forraje y agua.

En la actualidad, en los libros de registro de la Asociación se tienen inscritas 73 mil 856 cabezas de ganado de la raza Simbrah Puro (5/8 Simmental 3/8 Cebú, porcentaje que se considera como puro).

Al igual que en la raza Simmental, a partir del año 2000 se han venido realizando ininterrumpidamente las evaluaciones genéticas para ser utilizadas como una herramienta más en la selección del ganado de la raza Simbrah de los socios.

Quadratin

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.