Aumenta producción de fresa en Fresnillo

0

La producción de fresa incrementó 25 por ciento en comparación con el año anterior, el precio de este fruto permanecerá en 20 pesos por kilogramo, lo que les permitirá a los agricultores obtener ganancias.

Por las constantes lluvias que se registraron a finales de 2013, la humedad benefició a la producción, ya que a pesar de que se siembra por medio del sistema de riego, la abundancia de agua es favorable.

El año anterior se obtuvieron 15 toneladas por cada hectárea, y en éste se logró cosechar cerca de 20, informó Gabriel Montoya Ruiz, uno de los principales productores de fresa en Fresnillo.

Festiva, San Andrés y Albión son los tres tipos de este fruto que se cultivan en cerca de 100 hectáreas establecidas para la fresa.

No sólo la ofertan en los diversos mercados de Fresnillo, sino también se lleva a estados como Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Coahuila.

El precio se mantuvo desde el año anterior, con el fin de obtener mejores ganancias económicas y recuperar lo invertido, pues por hectárea se aplican al menos 10 mil pesos.

Son dos cosechas las que se obtienen al año, la primera de ellas en febrero y la última entre mayo y junio.

El sistema de riego por el que se trabaja es el de goteo, pues este es favorable para regar cada una de las parcelas en las que se siembra la fresa.

Montoya Ruiz mencionó que este producto es uno de los pocos que soportan las constantes precipitaciones pluviales y las bajas temperaturas; a pesar de los cambios climatológicos ha sido buena la producción en años anteriores.

Además aseveró que son alrededor de 40 agricultores los que se dedican a sembrarla; son pocos porque se requiere de cantidades económicas elevadas que se tiene que invertir para obtener toneladas altas.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.