Desaíran la siembra de caña

0

La falta de recursos, de la pérdida de precio del producto y un futuro nada halagador, está ocasionando que decenas de “nuevos” campesinos huyan de la siembra de caña y estén pensando en sembrar otros cultivos o de plano, dejar sus tierras ociosas.

Así lo evidenció un informe de organizaciones cañeras durante la pasada reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, en donde trascendió que la superficie sembrada con caña para la zafra 2014-2015 disminuirá y los estimados de cosecha se desplomarán en casi 200 mil toneladas.

De esta forma, para la siguiente zafra, se espera que se cosechen apenas unas 650 mil toneladas, es decir, 500 mil toneladas de producto menos que en la zafra 2011-2012. El representante de una de las organizaciones de productores, dijo que decenas de nuevos productores están optando por ya no sembrar caña y se debe a múltiples factores, entre ellos está obviamente, que el cultivo de la vara ha dejado de ser negocio.

“Para el año que entra (2014-2015) se espera una zafra muy corta porque se van a moler solamente entre 650 y 700 mil toneladas, porque año con año se establecen de 3 mil 500 a 4 mil hectáreas de planta, pero este año se habían sembrado mil 700 pero se perdieron alrededor de mil 150 por la tormenta ‘Ingrid’ y las que quedaron tienen escaso desarrollo”, dijo. Aseguró que pensando en que se pudieran moler las hectáreas de caña planta, se obtendrían solamente 120 mil toneladas, lo que de arranque daría un mal karbe, que más la caña de soca y resoca, dará como resultado una producción pobre.

“Aquí el asunto es que hay productores que llegaron cuando todo pintaba bien pero ahora han dejado sembrar, es decir, cumplieron el ciclo, ‘voltearon’ sus tierras pero ya no las volvieron a sembrar y esto hará que se desplomen los estimados de cosecha y que por ende se produzca menos azúcar”, dijo.

Añadió que los altos costos de siembra, son también los que están ahuyentando a los productores, aunque afirmó que en sí, sólo continuarán sembrando quienes han permanecido toda una vida en el cultivo de caña.

“Había quienes sembraban entre 500 y mil hectáreas de caña, ellos están dejando muy poca tierra produciendo caña y el resto dicen que van a sembrar sorgo y soya”, concluyó.

 

Cuesta mucho hacer producir la tierra

Productores cañeros, afirmaron que se requieren entre 20 y 25 mil pesos para sembrar una hectárea de caña, siendo la “maquila” lo más caro del proceso y ésto, hará que muchos productores desistan de volver a sembrar.

“Tan sólo de semilla te puedes llegar a gastar hasta 6 mil pesos por hectárea, a eso súmale 7 mil pesos de la maquila, más todos los insumos más, te vas a gastar en promedio entre 20 y 25 mil para sembrar, si a eso le agregamos que rentas las tierras, cuando haces cuentas es incosteable totalmente”, afirman.

Agregan que en promedio, en una reserva ejidal cada campesino llega a tener entre 5 y 10 hectáreas, lo que haría gastar alrededor de 200 mil pesos para producir y de ahí, esperar a que los precios de la tonelada sean “buenos” para obtener una ganancia y eso, parece poco probable.

“Hubo quien en su último corte estuvo cosechando 40 toneladas por hectárea, esto equivale a obtener menos de 20 mil pesos como ganancia bruta, a eso hay que descontarle los gastos de corte, de acarreo y en realidad insistimos, termina siendo totalmente incosteable”.

Ésto, lo refuerzan las asociaciones de productores quienes en su informe ante el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, afirman que para poder registrar alguna ganancia, se requiere cosechar al menos 70 toneladas por hectárea.

 

Conexión Total

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.