Bernardo Ríos Rodríguez Bueno, presidente de la Asociación Ganadera Local y de Apicultores de Querétaro, dio a conocer que debido a las severas recientes sequías, ocurridas durante los pasados tres años, la producción de miel ha disminuido en más del 50 por ciento, por ello la escases del producto.
En recientes cifras oficiales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) la producción del alimento disminuyó hasta 57 toneladas, cifra preocupante ya que con anterioridad se llegaron a registrar hasta 100 toneladas del producto.
Señaló que los factores climáticos, han sido los principales factores en la disminución de la producción pero que un factor preponderante han sido los saqueos a los apiarios, por personas que llegan a robarlos y a destruirlos.
La Asociación de Apicultores cuenta con 24 productores Queretanos, dentro de los cuales 7 han reportado daños vandálicos a sus apiarios, sus mermas se reflejan en la disminución de una tonelada de miel por apiario, ya que cada colmena tiene una capacidad de 40 kilos aproximadamente.
El representante solicitó apoyo para el repoblamiento de las colmenas, ya que de las 5 mil 400 que la Sedea considera en los inventarios, cerca de 2 mil desaparecieron por las sequias, lo que significa un despoblamiento del 35 al 40 por ciento.
Aunque el panorama es desalentador, los productores confían que con las lluvias de este año, la producción se levante y el mercado tome fuerza.
Además exteriorizó que para que haya un despunte de la actividad, se debe poner en marcha un programa para el rescate de las colmenas y poblaciones de abejas.
Añadió que la federación y el estado les han entregado apoyos bipartitos a los apicultores, y es el Fondo de Fomento Agropecuario de Querétaro quien establece el grado de participación del productor.
Agregó que los apicultores de la zona, han llevado a cabo su actividad de manera tradicional en base a los aportes y experiencias de los más antiguos, pero que el conocimiento técnico científico no lo poseen y solicitó que fueran capacitados en este aspecto.