Avanzan medidas para resguardar el estatus sanitario en la frontera sur

0

​• En el marco de la quinta reunión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA), se dieron a conocer adelantos en movilización e inspección de animales vivos y la homologación del status sanitario para propiciar la exportación de ganado.

• Están a la vista los resultados de las acciones para impulsar el campo ya que en 2014 el sector primario fue uno de los que tienen mayor crecimiento, eso indica que el rumbo es correcto: gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello.

Las medidas de protección del status sanitario de la Península de Yucatán avanzan para facilitar el libre tránsito de ganado en la región y propiciar la exportación agropecuaria, indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

Durante la 5ª sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA) y en su calidad de Secretario Técnico del Consejo, Sánchez Cruz anunció que se formalizará la donación de un predio de 10 hectáreas y, con recursos federales, se ampliará el punto de Inspección Santa Adelaida, en Campeche, estratégico para la movilización flejada e inspección de animales vivos.

Informó también sobre el nombramiento de Sergio Abiel Garfias Rosales, como coordinador del órgano colegiado, que tendrá sede en Mérida, Yucatán.

Destacó que por primera vez participan en el Consejo como invitados permanentes de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y productores, a través de los comités estatales de Sanidad Acuícola y Pesquera.

Calificó como enriquecedora la creación de este Consejo, ya que de acuerdo con la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, se avanza en la firma de los lineamientos de operación del CPSIA y la inspección en las vías de comunicación peninsulares.

Tras escuchar el informe de avances, recordó que en estas acciones converge el esfuerzo de diversas instituciones como las secretarías de Desarrollo Rural de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como la Policía Federal y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México

Ahora dijo, el gran reto es homologar el estatus de tuberculosis bovina entre las tres entidades, a fin de propiciar el libre tránsito de ganado en la península y que los ganaderos de la región puedan exportar ganado a Estados Unidos, como lo hace Yucatán, entidad que tiene el estatus de Acreditado Modificado.

En su participación el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, indicó que al igual que en Campeche y Quintana Roo, se realizan grandes esfuerzos para impulsar al campo, a fin de atender la convocatoria del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y, con ello, darle el lugar que se merece al campo.

“Ya estamos viendo los resultados a esta convocatoria que implementa de manera eficiente el secretario Enrique Martínez y Martínez, ya que el sector primario fue uno de los que observó mayor crecimiento en los primeros meses de este año”, abundó.

Resaltó que ese gran esfuerzo para incrementar la producción y la rentabilidad de la actividad agropecuaria “no podría tener un destino venturoso si no contáramos con un estatus sanitario adecuado”.

El secretario de Desarrollo Rural de Campeche y actual presidente del CPSIA, Everardo Aceves Navarro, subrayó que el trabajo coordinado ha dado valor a la producción agroalimentaria de la Península.

Sostuvo que la región tiene un estatus sanitario privilegiado, pues está libre de enfermedades como Influenza Aviar AH7N3, Fiebre Porcina Clásica y Diarrea Epidémica Porcina, por lo que los tres estados deben mantenerse en coordinación interinstitucional permanente para preservar este reconocimiento.

Rindieron sus informes de avances los directores generales de Salud Animal Joaquín Delgadillo Álvarez; de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; los directores de Movilización Nacional, Hemer García Torres y de Planeación e Inteligencia Sanitaria del SENASICA, Jesús Oscar Vidales, y la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria del SENASICA Maritza Juárez Durán.

Participaron en la sesión los secretarios de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo, Luis Alberto González Flores, y Yucatán, Felipe Cervera Hernández, y los delegados de la SAGARPA de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, Víctor Salinas Balam, César Armando Rosales Cancino y Manuel Escoffie Pompeyo, respectivamente, así como los integrantes de los Comité de Fomento y Sanidad Pecuaria; de Sanidad Vegetal y de .Sanidad Acuícola de las tres entidades.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.