Firman convenio para ampliar apoyo a sector agroalimentario y rural

0

 Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el INEGI firmaron un convenio para que la primera instancia localice y amplíe la cobertura de sus servicios a la mediana empresa del sector agroalimentario y rural.

Ello, con los sistemas y herramientas de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisó FIRA en un comunicado.

Dio a conocer que el convenio lo firmaron el director general de FIRA, Rafael Gamboa González y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Dicho acuerdo permitirá entre otros aspectos facilitar la geo-referenciación de los apoyos otorgados por FIRA en el sector, mediante el uso del Sistema de Información Geográfica del INEGI conocido como Mapa Digital de México.

Por ese medio, FIRA podrá identificar y visualizar los predios en los que a través de sus intermediarios financieros canaliza sus recursos, aportando así mayor certeza sobre el correcto ejercicio de los mismos.

Gamboa González señaló que para la institución es de gran importancia suscribir el convenio para facilitar la información oportuna y de calidad sobre el sector rural.

Lo anterior porque ayudará a fomentar el acceso al financiamiento en el campo que es el principal objetivo de FIRA.

Con el Directorio Estadístico de Unidades Económicas de este instituto, indicó, puede otorgar a FIRA ventajas sobre la ubicación y características económicas de las unidades rurales.

Asimismo, a identificar y validar las coordenadas geográficas de los predios habilitados con recursos de la institución.

De igual forma, la geo-referenciación de predios en zonas afectadas por desastres naturales, lo que agilizará la toma de decisiones en dichas coyunturas.

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, contempla a la fecha más de 4 millones de unidades económicas en el país

A partir de los resultados del censo económico que se realiza este año, estará en la posibilidad de contemplar información de más de 5 millones de unidades económicas en México.

A su vez, Eduardo Sojo, titular del INEGI, señaló que con el programa “INEGI a la Mano” el instituto otorga la posibilidad de que cualquier usuario estratégico tenga acceso digital y en línea a la información que genera el Instituto en prácticamente cualquier actividad económica en México.

También a través de 168 capas de información que se exponen a través del Mapa Digital de México (MDM) y donde el usuario estratégico, en este caso FIRA, puede anexar y correlacionar información para adaptarla a la medida de sus necesidades.

Igualmente, señaló que gracias a la Norma de Domicilios emitida por el INEGI se pretende facilitar a las instituciones la ubicación de los beneficiarios de apoyos, programas y servicios de todos los órdenes gubernamentales.

Eso representaría para FIRA una herramienta de gran valor para poder ubicar y supervisar los apoyo que canaliza a su población objetivo.

Cabe señalar por último que este año se lleva a cabo también la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014 que el INEGI lleva a cabo cada dos años.

A diferencia del 2012, donde se contempló información de 32 productos agropecuarios, para este año la encuesta considera información relativa a 36 productos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.