Falta de agua detiene obra de Banco de Semen porcícola en Querétaro

0

La construcción del Banco de Semen de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ), en el municipio de Cadereyta de Montes, se encuentra detenida por falta de agua potable, dijo su presidenta Elvia Montes Trejo.

Señaló que pidió la intervención de las autoridades de Cadereyta de Montes para conciliar con los ejidatarios de la zona para encontrar una solución a la falta de agua potable.

“Ya anteriormente se había platicado con ellos (los ejidatarios), desde que se eligió el lugar para la instalación del Banco de Semen, donde se les informó que esta inversión generaría fuentes de empleo, impulsaría la producción porcícola de Querétaro y de todo el país, logrando incluso la exportación”, recordó.

Cabe señalar que en el Banco de Semen se prevé invertir poco más de 35 millones de pesos y el proyecto ha sido calificado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) como el más moderno en su tipo en América Latina.

Comentó que un ejidatario que se autonombra representante de la comunidad ha exigido dinero a la Asociación para permitir la conexión del pozo propiedad de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), recursos de los que carecen los porcicultores.

Montes Trejo puso de manifiesto que ya habían arribado los primeros cerdos, los cuales deben tener una rigurosa cuarentena, pero no se ha logrado que por parte de la CEA se conecte el vital líquido, lo que ha generado gastos extraordinarios para llevar agua al Banco de Semen.

Enfatizó que esa situación pone en riesgo la viabilidad del Banco de Semen, por lo que confió en que pronto haya una solución que permita concluir con la obra, que redundará en un beneficio mayor para los porcicultores.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.