Fortalecen CONAPESCA y SIAP la actividad pesquera y acuícola nacional

0

Ambas dependencias sectorizadas en la SAGARPA firmaron un Convenio de Colaboración que de manera novedosa contribuirá a mejorar la difusión de información estadística y geoespacial en materia de pesca y acuacultura.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y la directora en jefe del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, firmaron un convenio de colaboración que contribuirá a fortalecer la difusión de la información estadística y geoespacial en materia pesquera y acuícola del país.

Como parte del acuerdo suscrito, ambas instancias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se coordinarán en la realización de acciones y metas que permitan recopilar, integrar, validar, intercambiar y difundir datos que genera este sector agroalimentario.

Para enriquecer este novedoso proceso del Gobierno Federal, las partes convinieron constituir un Grupo de Trabajo y Seguimiento.

De acuerdo con el Convenio, entre las tareas que realizará el SIAP se encuentran la de intercambiar información estadística con la CONAPESCA que forme parte de la cadena de valor de la producción pesquera y acuícola, ya sea sobre insumos, comercio nacional e internacional, almacenamiento, procesamiento, distribución, mejores prácticas acuícolas y pesqueras y sustentabilidad del medio ambiente en la producción, entre otras.

Por su parte, la CONAPESCA proporcionará al SIAP la información estadística, bases de datos y registros administrativos de la producción acuícola y pesquera, así como de otras variables involucradas en el aprovechamiento y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas.

Además, realizará investigación de campo en coordinación con el SIAP para recabar, evaluar e integrar información de interés común.

La CONAPESCA se encarga de fomentar y desarrollar mecanismos de coordinación con diferentes instancias para poner en marcha políticas, programas y normatividad que conduzcan y faciliten el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola del país.

El SIAP tiene la función de proveer a los productores agropecuarios, pesqueros y agentes económicos que participan en las cadenas agroalimentarias, de información confiable y oportuna para la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo rural sustentable.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.