México, sede de Congreso Internacional de expertos en producción porcícola

0

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, inauguró el 23 Congreso Internacional de la Sociedad Veterinaria Porcícola (IPVS) 2014.

• Más de dos mil 500 técnicos de 48 países se reúnen en Cancún, Quintana Roo, para compartir experiencias e información sobre la producción porcícola.

La información oportuna y la cooperación entre países son las principales herramientas con que cuentan las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud animal, indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, al inaugurar el 23 Congreso Internacional de la Sociedad Veterinaria Porcícola (IPVS) 2014.

En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, Sánchez Cruz destacó que la presencia en México de cerca de dos mil 500 técnicos, investigadores, productores y especialistas en producción porcina de 48 países del mundo coadyuva al intercambio de información para fortalecer la investigación y cumplir con la misión de abastecer alimentos sanos.

Este tipo de eventos, puntualizó, revisten mayor importancia si se toma en cuenta que en el mundo el intercambio comercial es cada vez más rápido y en consecuencia los problemas sanitarios deben manejarse con una visión global.

Es por ello, dijo, que la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez, es que la autoridad sanitaria de México ofrezca certidumbre y credibilidad sobre los productos que nuestro país comercializa con todo el mundo, a través de la transparencia y la colaboración oportuna con productores, técnicos y autoridades de otras naciones, así como con los organismos internacionales.

Muchas enfermedades, explicó, se transportan por el mundo a través de alimentos y biológicos, por ello es de vital importancia saber de qué están hechos y fortalecer la comunicación entre países, así como la vigilancia epidemiológica y la investigación.

Sánchez Cruz destacó que los congresos de la IPVS comenzaron a realizarse hace por lo menos 46 años, cuando la actividad porcícola en el mundo era muy diferente, por lo que hizo votos porque el Congreso resulte de alto valor técnico y científico para todos los asistentes.

El presidente del Comité Organizador del IPVS 2014, Alberto Stephano Hornedo, agradeció la respuesta a la convocatoria, pues dijo, a través del trabajo conjunto “encontraremos soluciones a los retos que implica la producción de ganado porcino y tendremos la oportunidad de aprender algo nuevo.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del estado de Quintana Roo, Luis Alberto González Flores –quien asistió con la representación del gobernador, Roberto Borge Angulo–, resaltó que reuniones como esta son de suma importancia para la humanidad y para la economía internacional, pues unifica a los especialistas para que intercambien información y metodologías para mejorar los procesos de producción del ganado porcino.

González Flores aseveró que el reto del mercado internacional radica en cómo aumentar la producción de alimentos elaborados con carne en un escenario de crecimiento demográfico y con recursos naturales limitados.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, dio un panorama de la situación actual de la porcicultura en México y subrayó las oportunidades que tiene este sector de nuestro país para incrementar su presencia en los mercados internacionales.

Participaron en la inauguración el presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de la Sociedad Veterinaria Porcícola, Alberto Stephano Hornedo; el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdo, Marco Antonio Carbajal, entre otros representantes de la cadena productiva.

001Cporcicola 001Cporcicola1

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.