Perfilan en Jalisco cambio al aguacate

0

La fiebre del oro verde está contagiando a los agricultores jaliscienses.

De acuerdo con René López Ruelas, director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el potencial de exportación del aguacate podría detonar en el Estado una reconversión de cultivos, sobre todo en campos de caña ubicados en la zona Sur.

MURAL publicó en septiembre pasado que en el ciclo 2012-2013 las ventas al extranjero rompieron récord, al sumar 643 mil toneladas que se produjeron principalmente en Michoacán.

“Si ven (los productores de caña) que los precios son adecuados, del aguacate, y se está exportando, es uno de los cultivos que pueden cambiarse”, dijo en entrevista.

El funcionario indicó que el Municipio de Tamazula sería de los primeros en cambiar de estrategia. De darse esta reconversión, la superficie de cultivo del aguacate pasaría de 14 mil a 20 mil hectáreas en los próximos años.

López Ruelas acotó que la producción de aguacate en Jalisco tiene apenas 10 años; sin embargo, ha empezado a despuntar ante la creciente demanda de Estados Unidos.

Precisamente los Municipios del Sur están haciendo los trámites para exportar directamente a la Unión Americana, al encontrarse libres de la plaga del barrenador del aguacate.

“El tema más importante es la sanidad y la inocuidad, y afortunadamente ya está la certificación de que están libres de barrenador”, agregó.

Dicha certificación se logró el año pasado a través del trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); además, les piden a los aguacateros que utilicen sólo los agroquímicos que estén aprobados por las autoridades estadounidenses.

El directivo de la Seder explicó que la entidad ya había estado exportando aguacate a través de empacadoras de Michoacán, pues ese Estado tenía los contratos directos con EU.

“Ya están implementando todas las medidas que les piden para que directamente ya ellos puedan exportar a partir de este año a Estados Unidos”, comentó.

Estimó que al Sur de Jalisco hay mil productores de este cultivo y que cerca de un 30 por ciento podría estar preparado para comenzar a exportar a EU a finales de este 2014.

Señaló que el Municipio con más hectáreas de aguacate, 8 mil, es Zapotlán El Grande; luego están Gómez Farías, Mazamitla y Sayula.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.