Por definir afectación del ‘pulgón’ en sorgo de Reynosa

0

Al comenzar a generalizarse las trillas en la mayor parte del municipio, Julián Álvarez Montemayor afirma que en unos días más se podrá tener un panorama acorde a la realidad de cuál fue la afectación que causó la plaga del “pulgón amarillo” en los cultivos de sorgo.

De que hubo daños, sí, acepta el dirigente del Comité Municipal Campesino, “pero a ciencia cierta no sabemos hasta qué tanto; tenemos que esperar a que los compañeros levanten su cosecha, sobre todo en aquellos predios ubicados en las zonas en donde se detectó más incidencia, pero esperamos que las afectaciones sean las menos”.

Reitera que como no sucedía en varios años, ahora la cosecha pinta para que se obtengan buenos resultados en cuanto a productividad, “pero también hay que tomar otros factores, como en este caso fue esa plaga y por eso decimos que hay que esperar todavía unos días más para tener conocimiento si fue mucho o no”.

Respecto a la cosecha, confirmó que se está dando ya más movimiento en diferentes sectores del municipio y que los primeros reportes que se tienen es que hay buenos volúmenes de producción.

“Pero vamos a ver, porque aparentemente el sorgo se mira muy bien; pero tenemos que ver la recolección y al momento del peso cuánto es lo que disminuyó, pero esperamos que no porque se logró hacer un buen control tanto natural como químico para tratar de erradicar o controlar la presencia del pulgón”.

En este tema dijo que también se tiene que esperar hasta que se generalice la trilla para así poder sacar un promedio de productividad, pero esperan alcanzar las 4 toneladas por hectárea en tierras de temporal.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.