Promueven un extensionismo rural sustentable con técnicos certificados de MasAgro

1

Tienen Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California 70 Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación de MasAgro para impulsar la adopción de tecnologías y prácticas agronómicas innovadoras sustentables en el campo.

• La intervención de los técnicos en labores de acompañamiento a productores ha logrado un incremento promedio de 1.6 toneladas por hectárea en el cultivo de maíz y ahorros en insumos.

Como parte de la estrategia de extensionismo rural que promueve el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y que trabajan en conjunto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) se acreditaron 42 profesionales con el grado de Técnico Certificado en Agricultura de Conservación para difundir tecnologías que permitan elevar la producción de granos en el norte del país.

Con ellos, suman 70 técnicos de MasAgro en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California que dan asesoría a los productores que participan en el programa para incrementar el rendimiento de maíz, trigo, cebada y sorgo, principalmente, y reducir el costo de insumos a través de la adaptación de implementos agrícolas.

La jefe de departamento de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Taidé Figueroa Cano –que acudió al evento en representación de la SAGARPA–, indicó que es necesario transferir la tecnología al campo pero, sobre todo, conocimientos a todos los productores del país que más lo necesitan para enfrentar con éxito el entorno dinámico y competitivo en el que estamos inmersos.

El director del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMyT, Bram Govaerts, destacó que el MasAgro busca replicar este modelo de extensionismo en más estados, incluso al centro, sur y sureste, donde hay productores de menos recursos económicos, que requieren de mayor apoyo.

Como parte del curso de Técnico Certificado, los profesionales reciben capacitación en siembra bajo agricultura de conservación; fertilidad de suelos y plantas; manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades; cosecha y manejo de residuos; sistemas de información geográfica; postcosecha y calidad de grano; aspectos socioeconómicos de la producción; herramientas de acompañamiento técnico, e integración de nodos de innovación para el extensionismo.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, destacó el caso del productor sinaloense Catarino Villegas, quien recibió acompañamiento profesional durante un año que duró el curso de acreditación de Técnico Certificado y que logró incrementar 1.6 toneladas por hectárea su cultivo de maíz, con un ahorro en los costos de producción de cuatro mil 415.30 pesos.

Por su parte, el técnico sonorense Javier Cañedo mencionó que “ante la disminución de la rentabilidad del cultivo de trigo originada por el incremento de costos de producción y la incertidumbre del precio del grano es necesaria la práctica de alternativas tecnológicas que permitan mantener o maximizar la utilidad, como la agricultura de conservación”.

Cabe señalar que parte de la estrategia de MasAgro es crear sinergia con las instituciones que deseen impulsar la seguridad alimentaria en sus regiones, por lo que al programa se han unido comisiones estatales de Sanidad Vegetal, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

Además, se han incorporado los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA); el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como compañías semilleras y asociaciones de productores y empresas de consultoría.
1sag

1sag1

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. J. Rodrigo Leal C. dice

    PARA TRASCENDER EN ÉSTA INDISPENSABLE LABOR DE EXTENSIONISMO, HE PROPUESTO QUE LOS TÉCNICOS SE DEBEN INCORPORAR AL PROCESO PRODUCTIVO EN UNA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN CON LOS PRODUCTORES. QUE EL GOBIERNO FEDERAL DEBE PAGAR POR ÉSTOS SERVICIOS EN APOYO Y PAULATINAMENTE QUE EL PRODUCTOR ABSORBA EL COSTO (QUIZÁS EN UN PLAZO DE 5 AÑOS). QUE VENTAJAS REPRESENTA, QUE EL TÉCNICO SE INVOLUCRA MÁS, ESTARÁ ATENTO DEL PROCESO PRODUCTIVO BAJANDO COSTOS, HASTA LA VENTA LOGRANDO EL MEJOR PRECIO. EL TÉCNICO RECIBIRÍA UN PAGO MENSUAL FIJO Y AL FINAL DE LA COSECHA UN PORCENTAJE DEL INGRESO Y DE ESTA MANERA GANA EL PRODUCTOR, SE ESTABILIZA UN PROCESO DE PRODUCCIÓN Y EL TÉCNICO SERÍA REVALORADO EN FUNCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD QUE LOGRE, NO ESTANDO SUJETO A LOS VAIVENES DE LA POLÍTICA. ADQUIRIRÍA UNA CULTURA EMPRESARIAL JUNTO CON LOS PRODUCTORES.IMPLICA TAMBIÉN CAPACITAR A LOS TÉCNICOS EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS, PARA QUE CON EL TIEMPO GENEREN PROYECTOS COMPLEMENTARIOS QUE PERMITAN GENERAR MAYOR VALOR AGREGADO A SU ACTIVIDAD EN ASOCIACIÓN CON LOS NUEVOS EMPRESARIOS RURALES.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.