Roya está en fase de control en cafetales de Chiapas: Sagarpa

0

El delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, reportó que la plaga de la roya en los cafetales de Chiapas se encuentra en fase de control.

El funcionario Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agregó que este año se aplicará una inversión superior a 40 millones de pesos en las campañas fitosanitarias contra esa enfermedad.

El problema de la roya no se va a solucionar de la noche a la mañana ni en un año, es un problema ocasionado por la falta de atención a los cultivos por parte de los productores los últimos 20 años, consideró.

El principal afectado es el productor, pues si no cuida sus plantas sus cultivos se infectan, “deja la tarea a las autoridades y no podemos ser vigilantes de todo lo que pasa en las parcelas”, indicó.

En el foro estatal de consulta sobre la reforma del campo, en el que participan productores agropecuarios, descartó que la cafeticultura esté en riesgo, “pero tenemos que iniciar con un replanteamiento en su esquema de atención”.

Añadió que se inició el proceso de producción de plantaciones nuevas y este año se busca la renovación de 20 por ciento de los cultivos que suman 250 mil hectáreas y eliminar las plantas viejas.

Pedrero Rodríguez apuntó que se aspira a que este sexenio se pueda concluir con la renovación total de cafetales, para lo cual se requieren más de 330 millones de plantas de nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades.

En años pasados, refirió, la roya afectaba a cafetales de 700 metros sobre el nivel del mar, “pero el cambio climático ha causado impacto y la enfermedad está más allá de los mil 500 metros de alto y el clima es propicio para el desarrollo del hongo”.

Eso implica introducir más de 50 millones de planas de nuevas variedades de café al año, renovación que deberá concluir en 2018, abundó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.