Realizan estudios de sustentabilidad pesquera del tiburón

0

Estudia INAPESCA esquemas de migración, tiempos de residencia, patrones estacionales de abundancia, zonas de concentración, crianza y crecimiento de seis especies de tiburón.

• Los datos obtenidos, con la participación de pescadores y permisionarios, permiten una activa actualización de las fichas informativas de la Carta Nacional Pesquera.

• Entre los resultados que ya arrojan estas investigaciones destaca la confirmación de la presencia del tiburón mako todo el año en Bahía Sebastián Vizcaíno, cuando se le consideraba un visitante estacional.

• La participación de los pescadores en las expediciones de captura y marcado, así como en la recuperación de marcas ha contribuido a sensibilizar a las comunidades pesqueras sobre la necesidad de impulsar el aprovechamiento sustentable de las poblaciones de tiburón.

Con el objetivo de obtener información biológico-pesquera para promover la sustentabilidad de las principales pesquerías de tiburón, investigadores del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realizan estudios sobre patrones de migración y abundancia estacional de estas especies en la costa occidental de Baja California y alrededor de la Isla Isabel, frente a las costas de Nayarit.

Con la participación de pescadores y permisionarios, quienes contribuyen en estas tareas de investigación con la disponibilidad de sus embarcaciones y equipos de pesca, especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera del INAPESCA (CRIP) en Ensenada, Baja California, realizan desde hace cuatro años estudios sobre esquemas de migración y tiempos de residencia de seis especies de tiburones en la Bahía de San Sebastián Vizcaíno, considerada como una probable zona de crianza y crecimiento comunitaria de dichas especies.

La participación de los propios pescadores en las expediciones de pesca y marcado, así como en la recuperación de marcas ha contribuido a sensibilizar a las comunidades pesqueras sobre la necesidad de impulsar el aprovechamiento sustentable de las poblaciones de tiburón.

Especialistas del INAPESCA, organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), han colocado marcas convencionales (tipo dardo) en ejemplares de tiburón azul (Prionace glauca), mako (Isurus oxyrinchus), sulfin (Galeorhinus galeus), cornuda prieta (Sphyrna zygaena), cazón mamón (Mustelus californicus) y cazón espinoso (Squalus suckleyi).

Asimismo, investigadores del CRIP de Bahía Banderas, en Nayarit, han logrado colocar el mismo tipo de marcas en individuos del tiburón sedoso, Carcharhinus falciformis, en el litoral de Nayarit.

La información obtenida a partir de la recaptura y recuperación de las marcas es determinante para ubicar áreas de crianza, definir patrones utilizados de hábitat, niveles de biomasa, registro de tasas de crecimiento, selectividad de artes de pesca, tasas de supervivencia y mortalidad, abundancia relativa y composición de especies, así como la estructura de las poblaciones en tallas y sexos.

Esta información también ha permitido acumular datos sobre los desplazamientos horizontales de los tiburones, su direccionalidad, trayectoria y tiempo de residencia en aguas nacionales de la costa occidente de Baja California.

Entre los resultados que arrojan estas investigaciones destaca la confirmación de la presencia del tiburón mako todo el año en Bahía Sebastián Vizcaíno, el cual se le consideraba un visitante estacional.

Es de resaltar que el tiburón marcado y recapturado que registró la mayor distancia recorrida y tiempo de libertad, correspondió a una hembra de tiburón azul (P. glauca), que midió 113 centímetros, recorriendo en un trazo lineal una distancia de 1635.3 kilómetros.

Este ejemplar fue capturado, marcado y liberado en la Bahía de San Sebastián Vizcaíno, y su recaptura se logró 481 días después (un año tres meses) en aguas oceánicas del Estado de Colima.

La información derivada del Programa de Marcado de Tiburones del CRIP Ensenada del INAPESCA se incorpora a los análisis poblacionales que con fines científicos lleva acabo la institución.

Adicionalmente, se incluyen en las fichas informativas de tiburones en la Carta Nacional Pesquera, documento que tiene carácter informativo para los sectores productivos y es vinculante para la autoridad administrativa en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de medidas orientadas a mejorar el ordenamiento pesquero de estos valioso recursos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.