Desarrolla Agricultura estrategia de producción de pescado blanco en el Lago de Pátzcuaro

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lleva a cabo una estrategia de producción de pescado blanco en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, la cual contribuirá a la conservación, recuperación y diversificación de esta especie endémica de alto valor comercial.

A través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la dependencia federal desarrolló un conjunto de conocimientos científicos, experimentales y comerciales de esta especie de gran importancia cultural, social, nutricional y económica en esa zona lacustre, que estará disponible para los interesados en la producción del pescado.

Con estos trabajos de investigación se contrarresta la disminución de su población, que desde 2019 está en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y catalogada en peligro de extinción, como consecuencia de la contaminación del agua, depredación, competencia de especies exóticas y sobrepesca.

El jefe del CRIAP de Pátzcuaro, Andrés Arellano Torres, señaló que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a través del Centro, ejecutó durante 2016 y 2017 la primera transferencia tecnológica para la producción de dicha especie en el laboratorio “Blanco de Pátzcuaro-Laboratorio Genético (BDP).

El laboratorio de acuacultura del CRIAP-Pátzcuaro cuenta con capacidad para producir 50 mil crías anuales de pescado blanco, cuyo nombre científico es Chirostoma estor y cuenta con salas de incubación con sistema de recirculación y de producción de alimento vivo. También tiene estanques en ambiente interior y exterior para mantenimiento de peces juveniles y reproductores.

Hoy en día, indicó, el Centro Regional lleva a cabo el proyecto “Validación de un sistema sustentable como alternativa a productores en el cultivo de pescado blanco” para impulsar el desarrollo del cultivo en la etapa de crecimiento y engorda, lo que ayudará a cubrir parte de la demanda por parte de productores acuícolas que van a integrarse a este nuevo desafío, apuntó.

Siembran pescado blanco y acúmara

Como parte de las actividades del 60 Aniversario del Inapesca, adscrito a la Secretaría de Agricultura, el CRIAP-Pátzcuaro y la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán realizaron en días pasados la siembra de cinco mil juveniles de pescado blanco y cinco mil juveniles de acúmara.

Con estas acciones se busca recuperar de manera gradual las poblaciones de especies nativas del Lago de Pátzcuaro -un cuerpo de agua muy importante para la región- lo que beneficiará a más de dos mil familias que dependen de la pesca, el turismo y la gastronomía.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.