Agricultura firma convenio para mejorar dispersión de productos del mar

0

México está entre los principales productores pesqueros del mundo, con capturas promedio anual de 1.7 millones de toneladas y un valor de producción de 40 mil millones de pesos.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que parte de esta producción requiere de una dispersión en el país que contribuya a hacerlos llegar a una población cada vez más necesitada de calidad nutricional en su consumo alimenticio.

Por ello, anunció que firmó un convenio de colaboración a través Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop) para que se distribuya y comercialicen pescados y mariscos a través de la red de distribución Diconsa.

Expuso que esta acción es una de las respuestas del gobierno para apoyar al sector social de la pesca del país (pescadores ribereños) e integrarlos a las cadenas de valor y del mercado.

Paralelamente, dijo que se avanza en abatir el intermediarismo y coyotaje en el sector pesquero y acuícola del país.

Explicó que el acuerdo de colaboración firmado con la Conacoop busca también contribuir a mejorar los estados nutricionales de niños, jóvenes y población de estratos vulnerables, que reportan altos índices de obesidad.

El convenio establece la adquisición y distribución, a través de la infraestructura de Diconsa en sus más de 27 mil centros de distribución, de pescados y mariscos producidos por las organizaciones integrantes de la confederación.

Por otra parte, la Sader apuntó que cualquier productor integrante de la Conacoop queda adherido al convenio, previa verificación del cumplimiento de los requisitos.

Finalmente, expuso que con la participación de los productores se prevé también impulsar la productividad y el diseño de diversas presentaciones de pescados y mariscos en diferentes regiones del país, cuyo propósito es mejorar el bienestar de los pueblos y comunidades.

Con información de Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.