Programa de FAO logra resultados a favor de la biodiversidad marina

0

El programa llamado “Common Oceans ABNJ” implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha generado resultados a favor de la protección de la biodiversidad marina en aguas internacionales, que incluye las tortugas y el atún.

En un reporte, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), quien se encargó de la financiación con 50 millones de dólares estadunidenses, indicó que la estrategia desarrollada por cinco años ha conseguido hacer que la pesca sea menos dañina para una gran diversidad de especies.

Su implementación se centró en Áreas más allá de la Jurisdicción Nacional (ABNJ), también llamadas aguas internacionales, que cubren el 40 por ciento de la tierra y representan casi el 95 por ciento del volumen de los océanos.

“Entre 2014 y 2019, el número de grandes poblaciones de atún que experimentaron sobrepesca disminuyó de 13 a cinco. Esto significa que ocho poblaciones de peces se están reconstruyendo para alcanzar un nivel saludable”, refiere el programa de FMAM-FAO.

Asimismo, los ajustes a las artes de pesca, como la colocación de redes de enmalle a dos metros de profundidad, así como la capacitación sobre cómo proteger las especies amenazadas ayudaron a salvar a delfines y las tortugas marinas.

Ejemplificó que entre 2013 y 2018 la tasa de mortalidad de mamíferos marinos capturados por las pesquerías de redes de enmalle de Pakistán disminuyó un 98 por ciento, pasó de 12 mil a menos de 200 en el periodo comprendido por cinco años.

La reducción de las capturas incidentales también fue posible gracias a la adopción de dispositivos de agregación de peces no enredados (DCP, por sus siglas en inglés) y amigables con el océano que se emplean para atraer peces.

Además, el programa ayudó a establecer y proteger ecosistemas marinos vulnerables en 18 nuevas áreas, hogar de especies de aguas profundas como corales y esponjas. Esto significa se cerraron a la pesca lugares sitios en los océanos Pacífico, Índico, alrededores de la Antártida y el Mediterráneo.

Para la implementación del “Common Oceans ABNJ Program”, la FAO trabajó con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organizaciones regionales, sociedad civil, gobiernos nacionales, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, en total 60 socios

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente