Transita México hacia un comercio de mercancías agropecuarias ágil, eficiente y seguro

0

El primer Centro Agrologístico de Exportación Integral en Tamaulipas permite dar valor agregado a los productos agroalimentarios que se comercializan en Estados Unidos de América por la aduana de Reynosa.

• Este Centro facilita la forma de tramitar la expedición de los certificados sanitarios para exportación; se registran más de 150 mil trámites de exportación de mercancías reguladas por la SAGARPA al año, de las cuales, aproximadamente el 80 por ciento tienen como destino los Estados Unidos.

• Proporciona servicios de empaque, re-empaque, arreglo y embolso de todo tipo de productos perecederos de exportación, procesos que históricamente se han efectuado en Estados Unidos y que hoy debido a la puesta en marcha de este centro se harán en Reynosa; se estima que el primer año se empaquen 40 toneladas por día y 12 mil toneladas al año.

Con la operación del primer Centro Agrologístico Integral de Exportación se da valor agregado a los productos agroalimentarios que se comercializan hacia Estados Unidos a través de la aduana de Reynosa, Tamaulipas, en beneficio de productores de la región.

Mediante este Centro, realizado con inversión privada, se dan pasos firmes en el proceso de modernización instruido por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, para impulsar la exportación de productos agroalimentarios.

Un beneficio adicional para los exportadores, es que pueden iniciar su trámite de exportación a través del portal de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior desde cualquier punto de nuestro país y concluirlo en el Centro Agrologístico.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) capacitó a 20 oficiales adscritos a las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) para atender las solicitudes que ingresen a la Ventanilla Digital y emitir los Certificados de Exportación Fitosanitarios en las aduanas de salida.

Con este esquema, el exportador puede concluir su trámite y recibir el documento que certifica la condición sanitaria de su mercancía de exportación, en la Delegación Estatal de la SAGARPA en Tamaulipas.

En el caso de la OISA de Reynosa, hay Oficiales Fitosanitarios autorizados y capacitados, quienes cuentan con el equipo y tecnología necesarios para brindar el servicio de emisión de certificados en este punto de exportación.

Con estas acciones se da cumplimiento al mandato presidencial, que exhorta a las dependencias de la Administración Pública Federal para que integren los procesos de Comercio Exterior.

Actualmente, se registran más de 150 mil trámites de exportación de mercancías reguladas por la SAGARPA al año, de las cuales, cerca de 80 por ciento llegan a los Estados Unidos, lo que hace significativo que se cuente ya con la posibilidad de exportación a través de la Ventanilla Digital en la frontera norte, específicamente en Reynosa.

Esta estrategia para desburocratizar los trámites en la SAGARPA, moderniza y hace eficiente la protección sanitaria de nuestra nación. Además fortalece ese rubro, debido a que permite focalizar los esfuerzos para abatir lo que es riesgoso aprovechando en toda su capacidad la fuerza humana y tecnológica.

Estas acciones, forman parte de la estrategia trazada por el SENASICA para iniciar a la brevedad la posible Certificación Electrónica reconocida recíprocamente entre países.

El objetivo es que los certificados de exportación se intercambien vía electrónica entre el país que importa y el que exporta, de tal manera que se elimine papel, se acorten los tiempos y se brinde mayor seguridad sanitaria, jurídica y administrativa en el intercambio de este tipo de información entre los gobiernos.

El Centro Agrologístico, ubicado estratégicamente cerca del cruce fronterizo, proporciona servicios de empaque, re-empaque, arreglo y embolso de todo tipo de productos perecederos de exportación, procesos que históricamente se han efectuado en Estados Unidos y que con este centro se realizan ya en Reynosa; se estima que el primer año se empaquen 40 toneladas por día y 12 mil toneladas al año.

También se efectúa la selección y empaquetado de productos como cítricos y hortalizas, con lo que se les dará la mejor presentación posible para elevar su precio ante el mercado extranjero.

El objetivo del Centro Agrologístico Integral de Exportación es brindar servicios a los productores agrícolas, exportadores, importadores, empresas comercializadoras, agencias aduanales, cadenas de autoservicio y transportistas.

De esta manera, México se prepara para el desarrollo y crecimiento de la frontera en el tópico de comercio binacional de productos perecederos ofreciendo servicios de calidad.

La inversión privada del Centro se estima en más de 60 millones de pesos, esto ha permitido generar por lo menos 60 plazas laborales, con la integración de cadenas productivas desde el campo hasta la prestación de servicios y de mercado, que son el eje rector para generar valor agregado.

agroindustria

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.