Van por la tecnificación de la superficie de fresa en Jacona,Mich.

0

 Luego de asegurar que se tienen en promedio 800 hectáreas de frutillas tecnificadas con macrotúnel, acolchado y riego por goteo en el municipio, el titular de la Dirección de Asuntos Agropecuarios, José Enrique Ruiz Chávez, señaló que se está haciendo el mayor esfuerzo para que la totalidad de la superficie de fresa en el municipio cuente con tecnología de punta.

El funcionario dijo en entrevista que faltan por tecnificar alrededor de 300 hectáreas de fresa y otras berries, por lo que seguirán tocando puertas para bajar recursos y poder tecnificar el 100 por ciento de las hectáreas.

Lo anterior con la finalidad de brindar mayores medidas de protección a este tipo de cultivos, sobre todo en estos tiempos en que el clima está sufriendo una serie de cambios que obligan a que se establezcan sistemas de macrotúnel, acolchado e incluso riego por goteo y con ello evitar mermas en la producción, así como pérdidas económicas para los agricultores.

Señaló que la falta de recursos y de mayor apoyo gubernamental es lo que no ha permitido que la totalidad de las tierras cuente con tecnificación, pero enfatizó que el gobierno municipal está muy comprometido a seguir trabajando en la gestión porque el gran reto es que ninguna parcela se quede sin estos métodos que ayudan en mucho a proteger los cultivos, sobre todo las frutillas.

Comentó que son los pequeños productores y los de más bajos recursos económicos los que no han logrado establecer los sistemas en sus parcelas y es a ellos a los que se buscará apoyar.

Incluso, el funcionario municipal advirtió que podría tener el riesgo de rentar sus tierras y abandonar esta labor que viene haciendo desde hace muchos años.

Precisamente para evitar esta situación, reiteró que hay las instrucciones del alcalde Martín Arredondo Delgado para continuar tocando puertas y tener recursos que permitan fortalecer la infraestructura, y con ello evitar que los agricultores tengan pérdidas por fenómenos naturales que se presentan como son granizadas, aguaceros e inundaciones, entre otros más.

Explicó que al contarse con tecnificación se obtiene fruta de mejor calidad, se logra un mayor rendimiento y se protege a los cultivos de los embates de la naturaleza.

Refirió que cuando se tiene una buena tecnología se abaratan los costos de producción, además de que se evitan muchos riesgos, sobre todo en estos tiempos en que se está presentando el cambio climático.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.