Sembrarán aguacate en Sierra

0

Con la asesoría técnica del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de Uruapan, Michoacán, agricultores de la Sierra hidalguense pretenden sembrar árboles de aguacate en 170 hectáreas.

Esta cadena productiva es una alternativa de crecimiento y desarrollo económico, pues actualmente la producción de café en la región ha dejado de ser rentable, informó José Juan Viggiano Austria, diputado por el distrito XV con cabecera en Molango de Escamilla.

En entrevista, el legislador indicó que este proyecto demostrativo arrancaría en Tlanchinol y Tepehuacán de Guerrero, por lo que en los próximos días especialistas del Inifap harán un recorrido para identificar, validar y buscar material criollo en la región.

Si bien, agregó, esta no es la primera vez que se cultivan árboles de aguacate en la región, lo que hoy se busca es acercar la asesoría técnica a los productores.

“Esto es una estratégica de planeación, con asesoría especializada para que los agricultores de la región puedan tener una alternativa de desarrollo económico”, declaró Viggiano Austria.

Además, el proyecto tiene un impacto positivo en la ecología al revertir la deforestación que ha acaparado la atención de las autoridades.

“La forma en la que podríamos ayudar es plantar árboles maderables o frutales, que es lo mejor se da en la sierra”, añadió.

La producción de aguacate en la Sierra hidalguense sería hasta el segundo año de nacimiento de los árboles, ya que para hacer que crezca y se desarrolle el árbol, el primer fruto se tiene que cortar prematuramente.

“Dependerá de la edad de los árboles, aunque sí se producen varias toneladas y un árbol puede llegar a producir hasta 500 kilos”, aseguró.

Ranking
…Los principales estados productores de aguacate son Michoacán, México, Morelos, Nayarit y Puebla. La primera entidad contribuye con 86 por ciento de la producción nacional.

…De acuerdo con la Sagarpa, hasta 2006 se contabilizaba una superficie cultivada de árboles de aguacate de 112.8 mil hectáreas. Este fruto tiene más de 400 variedades; sin embargo, la Hass es la más consumida a nivel mundial.

…Son 170 hectáreas las que se pretenden utilizar en la Sierra de Hidalgo para su siembra.

 

Criterio Hidalgo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.