INCA Rural signa convenios de cooperación con universidades

0

Las universidades de Tabasco, Michoacán y Chihuahua aportarán metodología para desarrollar y potencializar capacidades de la población rural, así como impulsar proyectos de mejora e innovación.

• Serán más de 15 millones de pesos invertidos en capacitación con la operación de los Centros de Extensión e Innovación Rural del sureste, centro y noroeste del país.

Con el objetivo de brindar soporte metodológico de calidad para los servicios profesionales de extensión e innovación a la población campesina, el Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) signó tres convenios de colaboración con universidades del país.

A través de estos acuerdos se apoyarán Proyectos Integrales de Innovación y Extensión Rural (PIIEX) y se atenderán las necesidades de mejora de los sistemas producto/territorio en el campo, afirmó la titular del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña.

Subrayó que con estos convenios se invertirán más de 15 millones de pesos en capacitación y operación de Centros de Extensión e Innovación Rural (CEIR) en el sureste, centro y noroeste del país.

Refirió que el primer convenio fue firmado con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con el propósito de que dicha institución funja como CEIR y dé seguimiento a la calidad de los servicios profesionales en los estados del sureste del país.

Añadió que el CEIR tendrá influencia en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, para lo cual, dijo, el INCA Rural aportará 4.5 millones de pesos para el desarrollo de los servicios de soporte metodológico.

Señaló que el segundo convenio se signó con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para lo cual el INCA Rural contribuirá con 6.3 millones pesos, que permitirán impulsar los servicios de soporte metodológico y técnico del CEIR, previstos en el Programa Integral de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Esto, precisó, incluye la capacitación de prestadores de servicios profesionales y de servicio social, así como de productores líderes de las cadenas de valor de mayor prioridad para los estados de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Osorno Magaña puntualizó que el tercer acuerdo se estableció con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde el INCA Rural aportará 4.9 millones de pesos para la capacitación de prestadores de servicios profesionales y de servicio social, así como a productores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Recordó que dichos recursos provienen de lo asignado por la SAGARPA al Instituto, conforme al convenio de colaboración entre ambas entidades y que permite la operación del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SINACATRI), como parte del Componente Extensión e Innovación Productiva.

Finalmente, la funcionaria federal precisó que en el presente año se consolidarán tres convenios más con instituciones educativas del país, a fin de que éstas se desempeñen como CEIR, y se cubran todas las entidades federativas de la República.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.