Buscan intensificar el comercio bilateral de productos agroalimentarios

0

En una reunión celebrada en Guatemala, se propuso integrar el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el seno del Tratado de Libre Comercio México- Centroamérica, como alternativa para el tratamiento de temas fito y zoosanitarios.

• México manifestó su interés por exportar a Guatemala ganando bovino y porcino en pie, así como carne en canales de ambas especies, aves vivas y subproductos como huevo para plato.

• Por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, México apoyará a Guatemala para combatir la Fiebre Porcina Clásica.

Durante una reunión bilateral que sostuvieron las autoridades sanitarias de México y Guatemala, acordaron trabajar en la homologación de los estándares de sanidad e inocuidad de los productos hortofrutícolas, producidos bajo Sistemas de Reducción de Riesgos, como requisito para su entrada y tránsito por la República Mexicana.

Estas acciones están encaminadas a intensificar el intercambio comercial de productos agroalimentarios, se explicó en el encuentro encabezado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, Sebastián Marcucci.

En un encuentro celebrado en la ciudad de Guatemala, se propuso además coordinar las acciones del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el seno del Tratado de Libre Comercio México- Centroamérica, como alternativa para el tratamiento de temas fito y zoosanitarios.

De igual manera, por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el Gobierno de la República apoyará a Guatemala para que sea reconocido como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), a fin de homologar el estatus sanitario con México y de esta manera disminuir el riesgo de que esa enfermedad pudiera reingresar a nuestro país.

Para tal fin, el SENASICA brindará a los técnicos guatemaltecos capacitación para el manejo de granjas porcinas, a fin de aplicar buenas prácticas pecuarias y elevar los niveles de bioseguridad.

En lo que se refiere a los temas bilaterales, México manifestó su interés por exportar a Guatemala ganando bovino y porcino en pie, así como carne en canales de ambas especies; aves vivas, subproductos como huevo para plato y leche.

Guatemala, por su parte, expresó su deseo de diversificar e incrementar el comercio de frutas, hortalizas frescas y plantas ornamentales con el mercado mexicano.

México y Guatemala coinciden en la necesidad de operar Puestos Fronterizos aprobados por los dos países para formalizar y fortalecer el intercambio comercial agropecuario.

Para facilitar el comercio agropecuario, Guatemala manifestó su interés en la implementación conjunta de Puestos Fronterizos: en el Ceibo con Tabasco; Frontera Corozal, Chiapas con Betel El Petén; Nuevo Orizaba, Chiapas, con Ingenieros, Quiché y Carmen Xhan, Chiapas, con Gracias a Dios, Huehuetenango.

Las autoridades sanitarias de México y Guatemala acordaron realizar en noviembre una reunión bilateral, que tendrá lugar en Tapachula, Chiapas, en la que se abundará sobre los temas mencionados.

Consideraron importante lograr acuerdos sobre la armonización de marcos jurídicos y criterios para facilitar el intercambio comercial de productos como plátano, melocotón, ganado bovino y porcino, lácteos, champiñones y organismos acuáticos como crustáceos, moluscos y peces.

Dialogarán también sobre la operación de los puestos fronterizos y de esta manera agilizar, para hacer más eficiente y seguro en términos sanitarios, el cruce de país a país; abordarán también la posibilidad de que oficiales mexicanos del SENASICA certifiquen en territorio guatemalteco.

Asistieron a la reunión bilateral, el Embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, y el consejero Agropecuario de México para Centroamérica, Fernando Zuloaga Albarrán.

Estuvieron presentes de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA): los directores de Sanidad Vegetal del MAGA, Guillermo Ortiz; de Salud Animal, Byron Thomae, y de Inocuidad de Alimentos, Alex Salazar.

Por la SAGARPA acudieron los directores generales de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga; de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez, y de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.