Chihuahua recupera status sanitario para exportación de ganado

0

Desde el 1 de julio de 2014, la zona “A” del estado de Chihuahua, que incluye 55 municipios, recuperó el reconocimiento otorgado por el gobierno de Estados Unidos como Modificado Acreditado en tuberculosis bovina.

Ello permite a los productores de la entidad mejores condiciones de exportación de ganado en pie a ese país, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que el organismo recibió un comunicado oficial del Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés), a través del cual se eleva el estatus sanitario de Chihuahua.

La zona “A” del estado de Chihuahua fue degradada en 2011 a Acreditado Preparatorio, lo que provocó que se incrementaran los requisitos y costos de exportación de becerros en pie.

La recuperación del estatus es producto del trabajo entre la Sagarpa, el gobierno estatal, el sector productivo y los técnicos mexicanos.

Estimaciones de la dependencia revelan que esta acción redunda en beneficio de cerca de 155 mil familias relacionadas con la ganadería y un inventario cercano a dos millones de cabezas de ganado en Chihuahua.

En virtud de que la ganadería es una de las principales actividades del estado de Chihuahua, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, dio instrucciones para incrementar los recursos económicos, humanos y las acciones para emprender el proceso de seguimiento.

Así, abundó la dependencia, la Sagarpa invirtió un total de 104.4 millones de pesos y a través del Senasica, destinó 27.9 millones de pesos, que se sumaron a los tres millones de pesos que aportó el gobierno estatal para reforzar las acciones de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.

Aunado a ello, canalizó 17.5 millones de pesos para la despoblación de hatos afectados, y más de 59 millones de pesos que se destinaron a operar el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) en la región.

Para lograr de nuevo el reconocimiento ante APHIS, fue necesario asignar 42 médicos veterinarios oficiales, realizar más de 3.2 millones de pruebas de tuberculina en tres años, despoblar 17 hatos con tuberculosis, además de que los técnicos del Senasica hicieron tres visitas de pre-certificación con el propósito de evaluar las estrategias implementadas.

La Sagarpa indicó que la más reciente fue en febrero de 2014 con un resultado satisfactorio, en el cual el Senasica evaluó los indicadores, los sistemas y los procedimientos que se realizan en esa entidad.

Puntualizó que una vez que el Senasica validó que las condiciones para elevar el estatus se cumplían, gestionó ante el APHIS una visita de revisión efectuada del 9 al 13 de junio del 2014, derivado de la cual se notifica la recuperación del estatus a partir del 1 de julio de 2014.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.