México con potencial para producción de palma de coco y derivados

0

 Al menos 10 estados del país cuentan con potencial de 500 mil hectáreas para la siembra de palma de coco con propósitos comerciales de producción de agua y aceite comestible.

Así lo señaló el presidente de la Unión Nacional de Productores de Palma de Coco y sus Derivados, Jorge Luis Munguía Ramos, quien refirió que en las vertientes del Golfo de México y del Pacífico, desde Tamaulipas a Yucatán y Quintana Roo, y de Sinaloa a Oaxaca, existen suelos propios para la siembra de palma de coco.

Esos terrenos se encuentran actualmente ocupados en cultivos de baja rentabilidad y ganadería extensiva.

Explicó que, sin embargo, en coordinación con la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Sagarpa y los gobiernos estatales involucrados, es posible llevar a cabo una siembra masiva de 50 mil hectáreas anuales de palma de coco, hasta llegar a 500 mil.

”Tenemos que empezar con un proyecto agresivo para plantar 50 mil hectáreas anuales, a fin de convertir a México en el primer productor de palma de coco en América Latina”, puntualizó Munguía Ramos, presidente entrante de la Unión.

Precisó que la palma de coco Alto Pacífico Ecotipo 2 es la variedad más tolerante al “Amarillamiento letal del cocotero” que generalmente se encuentra en el Pacífico, desde Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Recordó que la variedad identificada como Alto del Atlántico, fue atacada por el “amarillamiento”, que es un hongo transmitido por el insecto llamado “chicharrita”. El patógeno acabó con la palma de coco en la vertiente del Golfo de México y el Caribe hace más de 20 años.

Sin embargo, Munguía Ramos indicó que en la actualidad los productores de palma de coco reinician plantaciones de la variedad Ecotipo 2, tanto en el Pacífico como en la zona costera del Golfo de México.

Generalmente se encuentra en el Pacífico, desde Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El dirigente consideró necesario renovar estas plantaciones con 70 y 80 años de edad, para aumentar su productividad y rentabilidad.

Jorge Luis Munguía aseguró que a la mayoría de productores la variedad que les interesa como negocio es la conocida como Alto Pacífico Ecotipo 2.

Indicó que la visión de este proyecto no solamente se refiere a la producción de palma de coco, sino en la importancia que debe alcanzar en la cadena de valor.

El presidente de la Unión expuso que el coco debe convertirse en una de las bebidas principales en sustitución de los refrescos y gaseosas.

Consideró necesario enseñar a la población que consumir agua de coco y sus derivados equivale a consumir alimentos saludables.

Jorge Luis Munguía dijo que ninguna bebida refrescante tiene las propiedades saludables que el agua de coco. Además de ser energética, tiene mucho más cualidades respecto de las bebidas tradicionalmente conocidas.

Destacó que en los países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá y Europa, el agua de coco se consume en cantidades crecientes, lo mismo que otros derivados del coco.

Munguía también mencionó que el aceite de coco virgen que contiene el fruto de la palma “es muy fino, incluso de mejor calidad que el aceite de oliva”.

Explicó que el aceite de coco contiene el ácido “láurico”, que solamente es producido por la leche materna, en tanto que el aceite de coco virgen, tiene más ácido láurico que la leche materna.

“En este sentido, tenemos un potencial de grandes dimensiones para producir aceite de coco virgen, leche de coco, coco deshidratado, crema de coco, pero tenemos que dar a conocer a los consumidores este potencial alimenticio”, puntualizó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.