Piden impulsar cultivo del maguey en Perote

0

Para propiciar la generación de empleos y una derrama económica de gran impacto social, el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes presentó ante la LXIII Legislatura un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para que el Gobierno del Estado cree un plan integral que rescate y proteja la biodiversidad, siembra y comercialización del maguey y sus derivados.

Durante la Décimo primera Sesión del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, el Legislador destacó los beneficios que representaría el rescate de las plantaciones de maguey, especialmente las del Valle de Perote.

Explicó que el comercio de esta planta genera unos 17 millones de pesos al año, cifra que se vería incrementada a 131 millones, beneficiando a los habitantes de Las Vigas, Villa Aldama, Ayahualulco, Altotonga, Jalacingo y Perote.

A pesar de que existen organizaciones de productores de maguey –recordó–, esta planta está en peligro de extinción, pues 60 por ciento de la población magueyera ha desaparecido en los últimos 20 años y su explotación se redujo a cinco productos: pulque, cutícula, mezcal y recolección de los gusanos blanco y rojo.

De acuerdo con Velázquez Yunes, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) debe promover la investigación para el mejoramiento y modernización de las formas de uso del maguey, y ampliar las opciones de su aprovechamiento, lo que redundará en mejores ingresos económicos y estimulará su cultivo y preservación.

El Demócrata

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.