Desarrolla ITESM y Yale proyecto para detonar producción de pitaya en Puebla

0

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla y la Universidad de Yale de Estados Unidades desarrollan un proyecto para aumentar la producción de pitaya que detone el sector comercial en el centro y sur del estado.

Patricia Reyna Ontiveros, coordinadora de la línea de investigación Base de Pirámide y Migración del Tecnológico de Monterrey Puebla, señaló que se busca impulsar el consumo local de la pitaya para luego exportarla a Estados Unidos.

En entrevista, la académica destacó que actualmente cuatro estudiantes de la Universidad de Yale y alumnos poblanos trabajan con 300 productores, la mayoría de la región de Izúcar de Matamoros y, en particular, en Santa Clara Huitziltepec para mejorar las cosechas de pitaya.

“El modelo de intervención tiene un proceso de capacitación que comienza con un estudio de la realidad. Estamos trabajando con 300 productores. Lo que buscamos es que en una parcela experimental existan de mil a mil 150 pitayos por hectárea. Si se alcanzan todos los pitayos, se podrían cultivar hasta 40 mil toneladas”, destacó.

Comentó que antes de pensar en exportar el producto, es necesario fortalecer su consumo, ya que actualmente sólo se encuentra en la zona de la Sierra Mixteca y en algunos mercados.

De acuerdo con el proyecto, en un lapso de dos años se buscará que en Puebla aumente el consumo del producto y que exista en más puntos de venta, para luego comenzar con acciones de exportación.

Actualmente, con la pitaya se realizan productos como mermeladas, paletas, helados, aguas, vinos, gelatinas, pasteles, entre otros.

e-Consulta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.