Reactivación y el crecimiento del cultivo de la vid

0

El cultivo de vid y la producción de vinos en Aguascalientes se encuentran en una etapa de reactivación y crecimiento, gracias al trabajo de los productores que se esfuerzan por obtener productos de calidad desde el cultivo hasta su procesamiento, por lo que en breve se podría contar con un Centro de Valor Agregado de la Vid y la Ruta del Vino, que vendrán a dar mayor competitividad a esta actividad, manifestó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Jorge Armando Narváez Narváez.

Al reunirse con productores del Comité Sistema Producto Vid que preside Ricardo Álvarez Jiménez, con la presencia del presidente municipal de Cosío, Gustavo Padilla Adame, el Titular de la SEDRAE entregó paquetes tecnológicos que favorecerán el desarrollo vegetativo del cultivo.

El viticultor se refirió a la respuesta que están dando las autoridades gubernamentales a su petición de gestionar este apoyo para los integrantes del Sistema Producto Vid y que en total se entregaron a los miembros del Comité 250 paquetes tecnológicos.

Narváez Narváez expresó que el Estado de Aguascalientes se encuentra ubicado en una zona privilegiada que reúne las mejores condiciones para la producción de vid, por lo que es una oportunidad que se está aprovechando con el talento de los vitivinicultores, para la producción de uva de mesa, la industria, así como para la elaboración de vinos.

En este sentido, se refirió al trabajo que están realizando para contar con la mejor tecnología como portainjertos, ampliando las variedades y sus líneas de trabajo, además de la integración de los productores para impulsar proyectos productivos.

Subrayó que el Gobierno de Carlos Lozano de la Torre está comprometido con el sector agroalimentario y en este caso, con los vitivinicultores, para llevar a cabo las acciones para que Aguascalientes cuente con un Centro de Valor Agregado de la Vid y la Ruta del Vino, que vendrán a dar mayor competitividad a esta actividad.

Nuestro país es el productor vinícola más antiguo de América, aunque el auge de los vinos de calidad apenas está empezando.La historia del vino en México evidentemente se inicia con la conquista. Sin embargo, el uso de la vid silvestre (de tipo cimarrón) se remonta a épocas inmemorables, en las que los indígenas preparaban el ahora llamado “vino de acachul”, a partir de diversas frutas silvestres, incluyendo la uva, agregándole miel de abeja.

La producción de vino nacional va creciendo año con año, aunque el consumo anual per cápita no se ha desarrollado a la par, aunque sigue aumentando.Ahora falta promover más el producto nacional y buscar apoyos e incentivos financieros y subsidios gubernamentales (como los otorgados en Argentina y Chile, por ejemplo) que permitan a los productores y comercializadores mexicanos ofrecer precios competitivos ante la gran oferta mundial de vinos que nos invade.

Por su parte, el alcalde de Cosío, Gustavo Padilla Adame, señaló que la administración municipal se suma al trabajo que los productores están llevando a cabo, al indicar que este municipio es uno de los principales productores de vid en el Estado, por lo que este cultivo genera un gran dinamismo para sus habitantes.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.