Refuerzan flujo comercial agroalimentario

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) firmaron un Convenio de Colaboración para modernizar los procesos de inspección y vigilancia en el manejo de productos agropecuarios.

• Se necesita mejorar la logística, los procesos de certificación de origen y chequeos aleatorios, con el objetivo de fortalecer las exportaciones de productos agroalimentarios, lo cual significa empleo y generación de riqueza para el país: EMM.

• Entre los puntos del convenio, destacan el de modernización de infraestructura para los procesos de inspección y certificación de las mercancías agropecuarias, modernización del transporte y cajas secas y refrigeradas para un mayor flujo en el comercio, principalmente en Norteamérica.

La modernización de infraestructura y logística en los procesos de inspección y certificación, el intercambio de información, la capacitación en temas de sanidad, la digitalización de trámites y la homologación normativa, son algunos de los puntos que se fortalecerán para optimizar el comercio exterior agroalimentario del país.

Lo anterior quedó establecido con la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

En el marco del LXXVII Congreso Nacional “Comercio Exterior y Aduanas”, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el Gobierno de la República está trabajando en la sinergia para la transformación del campo, que busca alinear los intereses de diferentes actores del sector agroalimentario, con cambios al marco jurídico y normativo para simplificar reglas de operación.

Subrayó que la voluntad del Gobierno de la República es trabajar de la mano con los agentes aduanales para destrabar trámites y ser más competitivos en un entorno globalizado.

Ante representantes aduaneros de diferentes puntos del país, el secretario Martínez y Martínez subrayó la importancia de hacer más eficiente la labor de coadyuvancia e interrelación entre la SAGARPA y la CAAAREM, con el fin de mantener los temas de sanidad e inocuidad como estratégicos y de seguridad nacional.

Entre los puntos del convenio firmado hoy, explicó, destacan el de modernización de infraestructura para los procesos de inspección y certificación de las mercancías agropecuarias, modernización del transporte y cajas secas y refrigeradas, entre otros, que permitan un mayor flujo en el comercio, principalmente en Norteamérica.

Para ello, precisó que se necesita mejorar la logística, los procesos de certificación de origen, así como los chequeos aleatorios, con el objetivo de fortalecer las exportaciones de productos agroalimentarios, lo cual significa empleo y generación de riqueza para el país.

Explicó que después de 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prácticamente todos los productos del sector están liberados de aranceles; para aprovechar en mayor medida las ventajas de este instrumento, indicó, se requiere estar más coordinados, organizados e integrados, con cruces ágiles, y una óptima logística en puertos y aeropuertos, para que el intercambio fluya de mejor manera.

Tras asegurar que el convenio facilitará estas labores, dijo que a través de este instrumento también se busca la simplificación y digitalización de trámites.

El presidente de la CAAAREM, Víctor Hugo Gamas Luna, destacó la importancia de definir esquemas de trabajo integral para detonar productividad y competitividad en beneficio del sector agroalimentario, a través del proceso de la modernización aduanera, la facilitación comercial y el desarrollo económico.

Esto toma relevancia, apuntó, en tiempos en que el campo mexicano ha sido revalorado e incluido dentro de la política económica y social del Gobierno Federal.

Gamas Luna resaltó la dimensión del convenio con la SAGARPA, en función del volumen de las operaciones que en comercio exterior se realizan a partir de mercancías reguladas por la dependencia federal.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo –quien firmó como testigo de honor–, reconoció que, con el apoyo decidido del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la canalización de recursos e inversión en el sector agropecuario y pesquero de la entidad se ha incrementado.

Mencionó que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República contienen temas centrales que permitirán un mejor desarrollo para todos, mediante el impulso a los sectores productivos del país.

En el evento participaron también el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza Garza; el administrador general de Aduanas, Alejandro Chacón Domínguez, y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo Cáceres, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.