Se ubicará en Michoacán Centro para asegurar calidad genética de razas de ganado de alto valor

0

• Se habilitará dentro de la Ciudad del Conocimiento de Morelia, Michoacán, luego de que el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Salvador Jara Guerrero firmaron un convenio para reactivar el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inició los trabajos para instalar un laboratorio de análisis de muestras de ADN para el registro nacional ganadero en Morelia, Michoacán.

El nuevo laboratorio se ubicará en el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), como lo acordaron el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero.

Estas acciones corresponden a las instrucciones que giró el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado mes de mayo, durante la Convención Nacional Ganadera, en el sentido de que el Gobierno de la República impulsará el Programa de Pruebas de ADN, con una inversión de 120 millones de pesos, lo que permitirá asegurar la calidad genética de razas de alto valor.

Durante un recorrido por el CIDAM, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, y el gobernador Jara Guerrero supervisaron las instalaciones en las que se ubicará la nueva infraestructura al servicio del sector pecuario del país.

El CIDAM se encuentra dentro de la Ciudad del Conocimiento de Morelia, Michoacán, en un edificio de dos niveles con instalaciones adecuadas y con capacidad para que trabajen simultáneamente 11 laboratorios especializados.

Para activar el Laboratorio de Identidad de ADN serán destinados 16 millones de pesos, por parte del Gobierno Federal, y se trabajará con las áreas respectivas a fin de iniciar las operaciones de este importante centro de investigación científica de Michoacán.

En el CIDAM se realizarán, además, estudios de biotecnología, inocuidad, análisis sensorial, calidad, manejo postcosecha, transferencia, trazabilidad, logística y servicios de certificación.

Gurría Treviño refrendó el compromiso del Gobierno Federal por concretar el proyecto lo más rápido posible a efector de contar con un laboratorio para realizar análisis de ADN y corroborar la calidad genética del sector pecuario mexicano.

Por su parte, el gobernador destacó la coordinación que existe entre las dependencias del Gobierno Federal para impulsar a Michoacán en todos los rubros, principalmente en materia agroalimentaria.

Esto se refleja ahora, agregó, en el estudio de material genético para acreditar la calidad del ganado mediante nuevas técnicas científicas.

Cabe señalar que el pasado 24 de junio el secretario Martínez y Martínez y el gobernador del estado firmaron un acuerdo de colaboración para reactivar el CIDAM, con la operación de los primeros dos laboratorios: de inocuidad atómica, para la parte agrícola, y otro de identidad de ADN para el Registro Nacional Ganadero, con trabajos de mejoramiento genético.

En la Ciudad del Conocimiento de Morelia, se encuentran ubicados, además del CIDAM, el Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Centro de Investigación Biomédica (Cibimi) de Michoacán, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el recorrido participaron la directora de Atracción de Inversiones de Michoacán, Minerva Mares Fernández; el representante de la Universidad de Michoacán, Julio Vargas, y los empresarios Alonso Gómez y Miguel Maza.

cidam1

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.